elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso prolongado de la píldora anticonceptiva reduce el riesgo de sufrir cáncer

    El uso prolongado de la píldora anticonceptiva reduce el riesgo de sufrir determinados cánceres, ya que con diez años de uso la reducción del riesgo de cáncer de ovarios alcanza el 60%, en el cáncer endometrial se sitúa entre el 40 y el 45% y en el colo-rectal llega al 35%.

    Así lo ha indicado hoy el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez, en la presentación de la exposición ""Píldora y mujer, 30 años de evolución", donde ha estado acompañado por la doctora del Centro de Salud Sexual de Alcoy, Macarena Quesada, y la socióloga y profesora Isabel Martínez.

    Pérez ha recomendado "absolutamente" el uso de la píldora anticonceptiva como medio preventivo en mujeres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovarios.

    El presidente de la Fundación de Contracepción ha señalado que la reducción de la dosis hormonal ha sido un factor clave para la consecución de otros beneficios adicionales para las mujeres como "la regulación del ciclo menstrual, la mejora del aspecto de la piel o la reducción de embarazos ectópicos".

    En este sentido, Pérez ha destacado que el nivel de estrógenos de las píldoras actuales ha bajado considerablemente, pues según ha explicado "cada dosis de 1978 representa más de una semana de tomas en la actualidad".

    En la Comunitat Valenciana más de 178.000 mujeres utilizan la píldora, y es el segundo método más utilizado en España junto al preservativo, mientras que se sitúa en primera posición en el resto de Europa.

    Lo más recomendado para los jóvenes es la utilización de un doble método, en el que se conjuga el método hormonal y el preservativo para solucionar problemas de embarazos no deseados y prevenir riesgos, así como para que los jóvenes se hagan responsables de su sexualidad.

    Por su parte la socióloga Isabel Martínez ha destacado la aparición de la píldora anticonceptiva como "elemento fundamental para formar la conciencia individual de la mujer", al diferenciar la capacidad reproductiva de ésta con su capacidad para disfrutar de su propia sexualidad.

    La aparición de la democracia, los movimientos femeninos, así como unos profesionales sanitarios favorecieron el acceso a la píldora anticonceptivas a las mujeres españolas, ha indicado Martínez.

    Asimismo, este método anticonceptivo facilitó la inserción de la mujer en el mundo laboral, además de romper con "determinadas representaciones sociales" de la mujer y pasar de la sumisión al varón a la capacidad de decidir por si misma.

    La muestra "Píldora y mujer, 30 años de evolución", que ha estado presente en otras ciudades españolas, permanecerá expuesta en la estación del Norte de Valencia desde el 20 hasta el 24 de enero, para luego trasladarse a Sevilla.

    La exposición se basa en el testimonio de 30 mujeres españolas, de diversa condición social y edad que cuentan su experiencia personal con la píldora anticonceptiva

    Subir