El programa de Teleasistencia ha dado servicio a más de 30.000 personas de la Comunitat en 2008
El servicio ofrece seguridad y tranquilidad a las personas mayores que están solas
Funciona todo el año las 24 horas al día
La Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicación e informático específico, permite a los usuarios con sólo pulsar un botón que llevan consigo mientras están en su domicilio, entrar en contacto verbal “manos libres”, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un Centro de Atención Permanente.
Además de su eficacia a la hora de resolver emergencias, “se trata de dar una atención integral al usuario desarrollando una acción preventiva, ayudando al mayor a disminuir las crisis de angustia o soledad, o dar solución a cualquier problemática de carácter sociosanitario” ha explicado Martínez.
Los Centros de Atención Permanente están atendidos por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada y/o a la demanda planteada por el usuario, bien por sí mismo, o movilizando otros recursos humanos o materiales propios del usuario o existentes en la comunidad.
El servicio se completa con las agendas de usuario, que permiten recordarle la necesidad de realizar alguna actividad concreta en momentos predeterminados como la toma de medicación, realización de gestiones, etc.
El programa de Teleasistencia se viene desarrollando en virtud del convenio-marco entre el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias y las Corporaciones Locales. Anualmente, la Conselleria de Bienestar Social suscribe convenios de colaboración con las Diputaciones de Valencia y Castellón para participar en la financiación de las terminales de teleasistencia domiciliaria.
Del total de las 31.514 teleasistencias que hay en toda la Comunitat, la Conselleria financia 15.220, a través de contratos propios y a través de los convenios anteriormente mencionados. El resto de las terminales, están financiadas por el ayuntamiento y la diputación de Alicante y por la diputación de Valencia.