Una procesión cívica que ‘abandera’ la unidad
Miles de personas han salido esta mañana a la calle para celebrar el Dia de la Comunitat en una jornada marcada por el incremento de banderas españolas así como por las pitadas a políticos y los aplausos a la policía
Mayor presencia de banderas españolas, homenajes improvisados a la Policía y pitadas a los políticos. Son las tres pinceladas en las que podría resumirse la Procesión Cívica de la Senyera que ha tenido lugar esta mañana durante la celebración en Valencia del Dia de la Comunitat Valenciana. Una manifestación multitudinaria y que ha clamado por la identidad valenciana en el acto central de la jornada.
Este 9 d'Octubre ha estado marcado sin duda por el conflicto catalán. Son muchos los valencianos que han salido a la calle para celebrar su día pero también para clamar por la unidad de España -de hecho muchas de estas personas era la primera vez que acudían a la procesión como respuesta a la situación de fractura política que vive actualmente España.
Ha sido este uno de los detonantes que ha movilizado por primera vez a un gran número de participantes en la procesión, tal y como han comentado en declaraciones a elperiodic.com. Una jornada en la que también han destacado los innumerables homenajes improvisados a la Policía que velaba por la seguridad del recorrido. Este año se ha reforzado la presencia policial para evitar altercados. De hecho, hasta cien efectivos más que se han añadido en las últimas horas e incluso un helicóptero sobrevolando la zona.
Más rasgos distintos de esta jornada frente a la de años anteriores, la presencia de banderas españolas que prácticamente igualaban -según zonas del recorrido- a las de la Comunitat. Además, los políticos han tenido que sufrir un gran número de pitadas por parte de los ciudadanos que les reclamaban "más defensa" de la unidad de España o de la identidad valenciana.
Durante la procesión se han visto escenas tensas con pitadas a los grupos políticos y a los representantes. Al finalizar la procesión se han vivido los momentos más conflictivos ya que con la salida de los diferentes grupos, como los de Podemos y Compromís, varios colectivos les han insultado y les han pedido que se marcharan. Un enfrentamiento que solo ha sido verbal ya que rápidamente se ha desplegado un cordón policial que ha separado a los colectivos.
Por lo demás ha sido una procesión festiva que, salvo en puntuales momentos, ha discurrido sin incidentes y con personas de todas las edades homenajeando a la Senyera. Este año la encargada de llevarla ha sido la concejal María Oliver. La manifestación ha discurrido rápidamente y pasadas las doce y media ha llegado al jardín del Parterre para las ofrendas a Jaume I.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a la tradicional procesión. Puig ha estado acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, entre otros miembros del Consell. El alcalde de Valencia y todos los concejales del Ayuntamiento también han estado presentes así como el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues o la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros muchos representantes políticos valencianos.