La primera Asociación de Empresarios Chinos distingue a Rafael Blasco
La valenciana es la tercera autonomía española en número de residentes chinos (14.197 personas)
El 20% de la población activa de la Comunitat es extranjera y 39.600 son empresarios
La nueva asociación tiene 300 socios y tienen por objetivo dejar atrás el tradicional desconocimiento
El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presidido hoy la constitución formal de la Asociación de Empresarios Chinos en Valencia-España donde ha recibido la primera distinción honorífica “Los amigos de la Comunidad China” que ha otorgado esta nueva entidad. Un acto, en el Palacio de Congresos, en el que también se ha celebrado la Fiesta de la Primavera y que ha congregado a alrededor de medio millar de personas.
Según los últimos datos, el 20% de la población activa en la Comunitat es extranjera, 39.600 empresarios inmigrantes y de estos un total de 9.800 tiene más de un trabajador. El responsable de Inmigración ha agradecido su gran contribución a la economía incidiendo en que “nuestro gran reto político y compromiso es alcanzar una cohesión social de alto nivel entre los nuevos valencianos y los autóctonos. Iniciativas como la que ha puesto en marcha el colectivo chino nos acerca cada vez más a la plena integración que buscamos todos. En este sentido, somos un referente claro para otras regiones”.
De hecho, el principal motivo de fundar estar entidad es el logro de su plena incorporación a la sociedad de acogida, tanto laboral como socialmente, dejando atrás el desconocimiento tradicional de esta nacionalidad y en búsqueda de nuevos caminos empresariales. En la actualidad, los afiliados chinos a la Seguridad social se reparten a partes casi iguales entre autónomos y régimen general.
Rafael Blasco ha incidido especialmente en “la gran capacidad de iniciativa empresarial, de trabajo y de adaptación a los cambios que posee este colectivo. Esta asociación es un proyecto de apertura de gran interés para la Comunitat tanto por su vertiente social como por la estrictamente laboral”.
En esta dirección, otro de los reconocimientos ha recaído en Cheng Wen Zhong, primer empresario chino en Valencia en el ámbito de la restauración.
Celebración de la Primavera y de la integración
En la última parte del evento se ha celebrado la Fiesta de la Primavera durante la cual se han sucedido diversas actuaciones que han mostrado la clara integración de este colectivo en la Comunitat. Varios cantantes chinos han interpretado temas musicales en su idioma de origen y en español, baile mongol y un coro de niños valencianos y chinos. Asimismo ha participado una artista argentina y un grupo rumano de danza del vientre. Finalmente, ha sido el himno de la Comunitat el que ha cerrado el acto.
El conseller Rafael Blasco, ha resaltado la emotividad del encuentro destacando que “sólo el conocimiento mutuo y el respeto pueden sentar las bases de una convivencia pacífica y duradera”.
Una inmigración arraigada y de peso en la Comunitat
La inmigración procedente de este país asiático es una de las más antiguas y arraigadas dado que comenzaron a llegar a la Comunitat con anterioridad al resto de nacionalidades que a día de hoy habitan en ella. De hecho, son 14.197 personas chinas las que están establecidas en la geografía valenciana: Alicante (6.307), Castellón (1.190) y Valencia (6.700). Teniendo en cuenta las cifras de residentes de esta nacionalidad, la Comunitat es la tercera región española tras Cataluña y Madrid.
“A pesar de la distancia geográfica que nos separa, compartimos muchos paralelismos en nuestras culturas, el arroz, la pasión por la música y las artes, la porcelana y cerámica así como el amor por la pólvora y los fuegos artificiales” ha manifestado el conseller Rafael Blasco.