El primer fármaco para tratar la COVID-19 sale adelante
La Agencia Europea del Medicamento autoriza la comercialización del remdesivir
El remdesivir es ya el primer fármaco especifico para tratar la COVID-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la comercialización de este antiviral que evita que el virus se replique en el organismo. El fármaco sirve para pacientes con el virus que se encuentren en un estado grave, por ejemplo, con neumonía que requiera oxigeno suplementario y su uso está indicado para adultos y adolescentes a partir de 12 años.
El uso recomendado de este fármaco viene dado tras los resultados preliminares de un gran estudio realizado hasta la fecha con dicho medicamento y que han sido publicados en el New England Journal of Medicine. Dichos resultados han concluido que con el antiviral los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que los demás pacientes.
El director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido en rueda de prensa que esto es una “buena noticia”, ya que este fármaco “puede ayudar a reducir” algunos cuadros graves de enfermos de Covid-19. “Este medicamento ha mostrado cierto efecto positivo en pacientes con coronavirus, aunque tampoco puede ser considerado como la panacea”, ha espetado Simón.
Lo cierto es que el remdesivir ya había sido investigado para el ébola, pero el brote terminó antes de concluir el ensayo. Entre los efectos adversos detectados en el uso de este fármaco están la hipotensión, la insuficiencia respiratoria y el fallo renal, entre otros.
Aún así, la agencia comunitaria ha aprobado recomendar que se otorgue a este antiviral una autorización de comercialización condicional tras una reunión este jueves en Ámsterdam. El permiso permite que un medicamento pueda salir a la venta en toda la Unión Europea antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundarios si se constata que tiene más beneficios que riesgos para el paciente.
De todos modos, queda camino por recorrer hasta que el fármaco llegue a los hospitales. El primer paso ha sido la aprobación por parte de la EMA, pero ahora las agencias reguladoras de cada país tienen que negociar y acordar un precio con la farmacéutica.
Desde el Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, Simón ha recordado que el mejor tratamiento contra el coronavirus es la vacuna, aunque si esta no se tiene, la aprobación del remdesivir “va a ayudar mucho en el control de los pacientes, pero necesitaremos más tratamientos eficaces”.