METEOROLOGÍA

Previsión del tiempo para Semana Santa en la Comunitat Valenciana: ¿Procesiones bajo el agua?

ELPERIODIC.COM - 27/03/2025
Imagen de archivo de una procesión de Semana Santa en Alicante

Después de un mes de marzo fresco y muy húmedo, esto es lo que nos espera durante el mes de abril

La Semana Santa 2025 está a la vuelta de la esquina y, con ella, la gran incógnita de cada año: ¿hará buen tiempo? En el caso de la Comunitat Valenciana, los primeros pronósticos indican una mayor probabilidad de lluvias respecto a la media habitual, especialmente en zonas del sur del territorio.

Aunque el inicio de abril se presenta con estabilidad atmosférica, gracias a la presencia de un bloqueo anticiclónico sobre el norte de Europa, la tendencia de cara a los días festivos apunta a posibles episodios de inestabilidad, según la última actualización de modelos meteorológicos.

Posible Semana Santa más lluviosa de lo normal en la Comunitat Valenciana

Las previsiones más recientes señalan que territorios del sur peninsular como Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana podrían registrar una Semana Santa ligeramente más lluviosa de lo habitual. Aunque no se esperan lluvias diarias ni generalizadas, sí hay probabilidades de que en algún momento de la semana se produzcan chubascos que puedan afectar a actividades al aire libre y a las tradicionales procesiones.

Hay que tener en cuenta que históricamente existe una probabilidad del 80 % de que la lluvia esté presente en algún momento de la Semana Santa en España. En el caso de la Comunitat Valenciana, abril suele registrar entre 30 y 75 litros por metro cuadrado, según la media climática.

Por tanto, este ligero incremento en la previsión de precipitaciones podría traducirse en algún episodio puntual de lluvia, especialmente si el anticiclón cambia de posición y permite la entrada de alguna borrasca por el sur.

Anomalía de precipitación y de temperatura a pocos días de la Semana Santa

Temperaturas dentro de lo normal

En cuanto a las temperaturas, la Comunitat Valenciana se mantendría dentro de los valores medios habituales para estas fechas, con máximas que rondarían los 18 °C a 20 °C en puntos del litoral como València, Castelló o Alicante. No se prevén descensos bruscos ni episodios de frío destacados, por lo que, en general, las condiciones térmicas serán suaves y agradables para el disfrute al aire libre, salvo en caso de lluvia puntual.

Inicio estable de abril: anticiclón y tiempo más seco

La buena noticia es que el arranque del mes de abril será estable. Se espera un bloqueo anticiclónico sobre las islas británicas, que podría desplazarse hacia el este de Europa, manteniendo alejada la llegada de borrascas a la península ibérica durante los primeros días del mes. Este patrón favorecerá un tiempo seco, con cielos poco nubosos o despejados al menos hasta el miércoles o jueves de la próxima semana.

No obstante, si este anticiclón se debilita o se desplaza ligeramente, la Comunitat Valenciana podría quedar expuesta a la llegada de humedad desde el sur o el Mediterráneo, lo que justificaría ese aumento en la probabilidad de lluvias para los días centrales de la Semana Santa.

Como siempre, estas previsiones a tan largo plazo están sujetas a cambios. Y es que si recordamos la predicción para Fallas según los modelos en el mes de febrero, pronosticaban un mes de marzo húmedo -y así fue- pero también cálido, craso error finalmente.