elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prevención en los niños diabéticos, clave para evitar úlceras en los pies de adultos

La prevención en los niños diabéticos, clave para evitar úlceras en los pies de adultos
  • El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ha destacado que algunas afecciones que pueden padecer desde pequeños son mayor tendencia a infecciones por hongos y piel seca

  • En España existen alrededor de 30.000 menores de 15 años diagnosticados con diabetes tipo I. En la Comunidad Valenciana hay un aumento anual de aproximadamente de 20 casos por cada 100.000 habitantes

Con motivo de la conmemoración mañana jueves 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) se ha puesto el foco en los pies de los menores que padecen esta patología y se ha indicado que en ellos son fundamentales acciones de prevención para evitar patologías en los pies derivadas de la enfermedad en la edad adulta.

Según han indicado, los problemas más habituales en los niños y adolescentes diagnósticados con diabetes son piel más seca y con mayor tendencia a padecer hongos, como la tinea pedis, o la onicomicosis (hongos en las uñas). Junto a esto, también son comunes la distrofia ungueal así como la pérdida de vello en pies y piernas.

“Los problemas vasculares propios de la diabetes propician la piel seca y los trastornos de pilificacion. Además, la hiperglucemia, especialmente si no está bien controlada, produce alteraciones en la función de los leucocitos que son los que protegen de infecciones, de ahí que tengan mayor tendencia a tener hongos”, ha explicado el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto.

Junto a esto, los podólogos también han señalado que otras afecciones comunes son la aparición de callosidades debido a las complicaciones microvasculares que provocan que las articulaciones no lleguen a finalizar su rango de movilidad completo. Ésta es precisamente la causa que hace que en la edad adulta tengan mayor probabilidad de ulceración y de ahí que sea necesaria la instauración de tratamientos preventivos en la infancia para evitarlo o minimizar el riesgo.

Desde el ICOPCV se comentado que en España existen alrededor de 30.000 menores de 15 años diagnosticados con diabetes tipo I.

“En la Comunidad Valenciana tenemos datos de que hay un aumento anual de aproximadamente de 20 casos por cada 100.000 habitantes y en la adolescencia es una etapa en la que los controles de glucemia y otras recomendaciones muchas veces se ven complicados, lo que se traduce en que debe de existir una buena educación para este tipo de enfermedad en franjas de edad previas a la adolescencia”, ha afirmado Jorge Escoto.

Prevención:cómo cuidar los pies de los niños y adolescentes con diabetes

Algunas recomendaciones del ICOPCV para proteger los pies de los menores con diabetes son las siguientes:

  1. Realizar revisiones semestrales o anuales en el podólogo.- El podólogo de esta forma irá controlando desde edades tempranas su peso, el desarrollo del pie, localizando de los puntos de hiperpresión que aparecen en los pies, analizando las consecuencias que pueden tener y prevendrá deformidades. De esta forma, se realizará un trabajo preventivo que evitará que a la larga pueda desembocar en úlceras por presión.
  2. El podólogo también instruirá a los más pequeños y a sus padres cómo realizar una correcta autoexploración de sus pies a diario para detectar posibles anomalías.
  3. Después de cada ducha, secarlos de forma correcta, haciéndolo también en los espacios interdigitales y siempre evitando la fricción.
  4. Mantenerlos hidratados, con cremas de urea, para que la piel esté flexible y tenga menor tendencia a romperse.
  5. Escoger un calzado adecuado para cada una de sus actividades (colegio, montaña, deporte, etc.). Éstos han de estar confeccionados con materiales naturales y flexibles, sin costuras interiores para no generar fricción. Y se aconseja comprarlos a última hora de la tarde que es cuando el pie está más dilatado. También ha de garantizar buena sujeción con cordones o velcros y su amplitud ha de respetar el ancho del pie para evitar presiones, con suela suave y acolchada.
  6. En ellos es especialmente importante el corte de las uñas, que ha de ser en línea recta de forma general, para evitar tanto infecciones como la aparición uñas encarnadas.
  7. Han de evitar andar descalzos en lugares públicos como piscinas o vestuarios, por su riesgo a las infecciones.

“Desde el ICOPCV una vez más reivindicamos que la Podología debería de estar integrada dentro de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud, ya no solo para tratar a los pacientes adultos, sino para prevenir y educar a los más pequeños de cómo deben cuidar sus pies para que estén saludables, sin que suponga un coste adicional a la economía familiar”, ha declarado el podólogo Jorge Escoto.

Desde el ICOPCV se ha recordado que, para garantizar que estamos en manos de un profesional de la Podología, disciplina sanitaria que todavía NO forma parte de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud de Generalitat Valenciana, y evitar ser víctimas del intrusismo, es decir, ser tratados por supuestos profesionales que carecen de la formación universitaria que se exige para el desarrollo de esta rama sanitaria, hay que asegurarse que la clínica donde vamos a ser tratados dispone de número de registro sanitario y el podólogo está colegiado.

 

Subir