Los presupuestos de la Generalitat para 2024 superan el primer trámite en Les Corts
Mafalda y Pedro Sánchez han sido los protagonistas en un debate bronco, especialmente entre Vox y Compromís
¿Qué tienen que ver Mafalda y Pedro Sánchez? Mafalda es el famoso personaje de Quino que tanto nos hizo reflexionar y Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. Pese a que no tienen nada que ver entre ellos -como pueden ustedes deducir- se han convertido en protagonistas del debate de presupuestos de Les Corts de este lunes.
La semana empezaba con la presentación, por parte del PSPV-PSOE y Compromís, de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2024. Aunque se sabía de antemano que no iban a fructificar debido a que son minoría en el pleno frente a los socios de gobierno de PP y Vox, han servido de excusa para provocar un duro enfrentamiento, especialmente entre Vox y Compromís con acusaciones por la política de educación del anterior Consell o del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, entre otros.
La sesión ha comenzado con la comparecencia de la Consellera de Hacienda, Ruth Merino, quien ha vuelto a defender unos presupuestos “reales, rigurosos y responsables” cuyos principales objetivos son los de la cohesión social, el crecimiento económico, la mejora de los servicios o la captación de inversiones extranjeras. En esta noticia pueden leer más detalles sobre las cuentas que saldrán adelante en los próximos días.
Frente a esta visión positiva de las cuentas, desde la oposición han lamentado que son unas cuentas “falseadas” y que benefician solo al 10% de la población valenciana, “la más rica”. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, ha denunciado que “la Comunitat Valenciana va a sufrir los primeros presupuestos con recortes en ocho años” y recuerda que “la única idea novedosa que incluyen es bajar los impuestos a las rentas altas”
Arcadi España, que fue Conseller de Hacienda en la anterior legislatura de Ximo Puig, destaca que “los mayores perjudicados de las cuentas de Mazón son los jóvenes”: “Cae en 13 millones de euros la política de vivienda cuando más se necesita y se consuman recortes de más de 70 millones de euros en el transporte público”. Desde Compromís, Aitana Mas también ha sido muy tajante y ha pedido echar atrás unas cuentas que son una “fantasía” y que solo pretenden “salvar la imagen del bon Consell”. “Si este es el mejor presupuesto que nos puede presentar el gobierno de los mejores, es para enmendarlos o para apretar a correr”, ha expresado la portavoz adjunta de Compromís.
Otra de las protagonistas de la sesión ha sido María Teresa Ramírez, parlamentaria VOX, quien ha comenzado su comparecencia aludiendo a Mafalda, quien ha sido sacada a la palestra posteriormente en varias ocasiones: “Mafalda decía, me gustan las personas que cumplen lo que dicen”, justificaba Ramírez el cumplimiento de las problemas que ha hecho su gobierno. Frente a esto, desde PSPV y Compromís han acusado al Consell de Carlos Mazón de introducir partidas “fantasma" como los 900 millones de euros del FOGA.
En el pleno, al que no ha acudido el expresident Ximo Puig, se han rechazado las enmiendas a la totalidad, por lo que las cuentas están un paso más cerca de aprobarse. El siguiente escalón lo subirán el próximo miércoles con la aprobación de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024 y posteriormente las enmiendas parciales. Está previsto que las cuentas salgan adelante sin ningún problema al ser PP y Vox mayoría en el pleno.