El presidente de Cruz Roja insiste en apoyar a los más vulnerables y recuerda que Burkina está en la cola
Ha sido una intensa semana de calor y de emociones. Benedicto Pastor
Sin duda el viaje ha impresionado al presidente de Cruz Roja, que partió con la esperanza de conocer de primera mano los proyectos de Cruz Roja. Adentrarse en un país nuevo y poder vivir un sinfín de situacione especiales; pero lo ha superado con creces la mirada de los niños, la generosidad entre ellos y la honradez que demuestran.” Estaba repartiendo caramelos entre los niños y fui a darle a uno, al que ya le había dado. Antes de coger el segundo me enseñó el que ya tenía en la mano,” fue un gesto, que en medio de un país donde a penas hay nada, dice mucho sobre su manera de compartir. “Este viaje reafirma mi idea de: Al margen de lo cerca ó lejos que esten las personas, lo primero son los más vulnerables y este país se encuentra a la cola del mundo, en cuanto a medios de subsistencia, sentencia el presidente de Cruz Roja, quien concluye: lo peor que podemos observar aquí en Castellón, puede suponer lo mejor para ellos en su país”.
A lo largo del viaje, la delegación de Cruz Roja visitó algunos centros donde las mujeres comercializan,a través de cooperativas, cremas y jabones de karite, el arbol al que denominan “el marido de la viuda y el padre del huerfano”,como fuente de ingresos. También asistieron a la inauguración de un albergue para transeuntes y a los proyectos para nuevos pozos, base de la agricultura, tanto de subsistencia como para la venta de hortalizas.
Cruz Roja también trabaja desde hace tiempo en el proyecto Dembaya , contra la explotación infantil, tanto en Burkina,Niger, Togo y Costa de Marfil. La delegación en la que viajaba Benedicto Pastor pudo presenciar una manifestación de madres y niños, conuna gran pancarta en la que se podía leer:”No a la explotación y en defensa del medio ambiente”. Una niña de unos 10 años, leyó un manifiesto en el que dirigiéndose a las autoriades dijo:” Esto tiene que acabar y volviéndose hacia las familias, suplicó: Ayudadnos y protegernos.”
Cruz Roja pone todo su empeño en abrir nuevos centros escolares, guarderias, y centros para la formación de las mujeres, donde se insiste en la protección de la infancia como base del futuro.