El GPP presenta una iniciativa para “desbloquear” la situación de los apartamentos turísticos”
El portavoz de Turismo de Grupo Parlamentario Popular (GPP), Fernando Pastor, ha denunciado hoy que el Consell ha llevado a los apartamentos turÃsticos valencianos a un âcallejón sin salidaâ por lo que ha presentado una iniciativa parlamentaria para que el Consell âdesbloqueeâ el sector porque âestá en riesgo el 50% de los alojamientos de la Comunitat Valencianaâ.
Pastor ha señalado que la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana está afectando a un negocio que genera 6.000 empleos directos, 2.400 millones de inversión y que afecta a más de 60.000 apartamentos reglados, una actividad que supone más del 50% del alojamiento reglado en nuestra Comunitat. El PP âha denunciado esta situación desde el primer momento y por ello proponemos solucionesâ.
Según ha explicado Pastor, la entrada en vigor de la Ley se ha convertido en âun obstáculoâ en cuanto a la inscripción de viviendas para uso turÃstico en el registro de Turismo de la Generalitat.
La polémica, ha explicado, âviene dada por la exigencia de la nueva ley de un informe municipal de compatibilidad urbanÃsticaâ a los ayuntamientos. âLos ayuntamientos no saben cómo emitirlo, y en muchos casos, la solución pasarÃa por la modificación de los planes generales de ordenación urbana, lo que tardarÃa añosâ. âNo podemos tener durante años paralizado a un sector que afecta al 50% de todo el alojamiento, ha advertidoâ.
Por ello, el GPP propone suspender de manera cautelar los efectos de los artÃculos de la Ley de Turismo de la Comunitat que hacen referencia a la obligación de obtener un informe de compatibilidad urbanÃstica para la inscripción de apartamentos en el registro de Turismo de la Generalitat. Además, la propuesta propone consensuar una solución con el sector y el resto de agentes interesados que satisfaga a las partes y ponga fin a la actual situación de bloqueo administrativo, incertidumbre e inseguridad en un negocio tan importante.
Por último, la iniciativa propone incluir en la ley de Acompañamiento la solución que se haya alcanzado con el sector.Â