Preocupación por las fiestas sin distanciamiento ni mascarillas que se repiten últimamente
Las autoridades recuerdan que el virus sigue ahí y que la mayoría de rebrotes están siendo en eventos sociales sin control
Son muchas las autoridades que se suman a los llamamientos de prudencia y de mantenimiento de las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus. Una vuelta al confinamiento debido a un aumento incontrolado de los rebrotes sería devastador y se quiere evitar a toda costa por las consecuencias sanitarias y económicas que podría acarrear.
Pero por mas que las autoridades lo recuerden, seguimos viendo escenas de aglomeraciones e incumplimientos del distanciamiento social -así como del uso de las mascarillas- que hacen reflexionar sobre lo que hemos aprendido los españoles tras tres meses de confinamiento.
Nos referimos a las imágenes que se han producido en Euskadi estos últimos días. En concreto, cuatro episodios que han disparado las críticas a las redes sociales. En Irun, por ejemplo, a pesar de lo celebrarse las fiestas de San Marcial, miles de personas salieron a la calle para hacer su propia celebración. Por la noche, la calle Mayor estaba abarrotada de jóvenes de fiesta y muchos vecinos asistieron atónitos a esta estampa desde sus balcones.
También en Vitoria, los aficoinados del Baskonia salieron de madrugada a celebrar la victoria frente al Barcelona de la final de la ACB. Aglomeraciones en el centro y hasta una persona detenida en una noche de celebraciones como si no hubiera coronavirus.
En Sopela, un municipio de Vizcaya, también se repitieron escenas de tumulto el pasado sábado, al celebrarse las fiestas de San Pedro -no de manera oficial puesto que estaban suspendidas-. Con esta suspensión se quería evitar aglomeraciones pero la gente salió a la calle en masa sin respetar las distancias de seguridad y sin llevar mascarilla.
La mayoría de los rebrotes que están habiendo, como el contagio en Castellón la semana pasada en la Noche de San Juan, vienen ligados a los eventos sociales y a la falta de respeto de las medidas sanitarias. Tal y como han recordado las autoridades, sin ir más lejos la consellera de Sanitat, Ana Barceló, hace unos días, es importante recordar que el virus sigue ahí.