Pradas acuerda con CERMI constituir una mesa de accesibilidad universal para la movilidad inclusiva
Se programarán cursos de formación para el personal de FGV para asistir a personas con discapacidad en situaciones de emergencia
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha acordado con los responsables en la Comunitat Valenciana del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la constitución de una mesa de accesibilidad universal para la movilidad inclusiva que reunirá a los representantes de las asociaciones, las empresas de transporte y la administración para tratar todas las cuestiones relacionadas con el uso de los transportes públicos de las personas con discapacidad.
Según ha explicado la consellera Pradas, esta mesa de accesibilidad “se plantea como un foro de diálogo permanente entre la Administración, las concesionarias de transporte y las asociaciones de la discapacidad de forma que éstas puedan trasladar a las autoridades responsables de la movilidad sus demandas y sugerencias”. También se creará una comisión de seguimiento sobre la materia en la Autoridad de Transporte Metropolitano de València.
Salomé Pradas se ha reunido este lunes con el presidente de CERMI-CV, Luis Vañó, a quien ha avanzado que está previsto que se programen cursos de formación para el personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) para asistir a personas con discapacidad en situaciones de emergencia. En este sentido, también se va a actualizar el plan de accesibilidad de FGV para avanzar en la instalación de plataformas fijas para personas de movilidad reducida que den acceso a la primera puerta de cada convoy. Este elemento ya está instalado en más de la mitad de las estaciones de Metrovalencia que concentran alrededor del 73% de los usuarios de la red.
Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que seguirá con un encuentro entre la consellera y las empresas concesionarias de transporte y que culminará con una jornada que, en pocas semanas, reunirá a las asociaciones englobadas en CERMI con los responsables de las distintas empresas por carretera de forma que se puedan poner en común sugerencias y aportaciones para mejorar el servicio.