El PPCV solicita en les Corts aprobar más de un centenar de medidas para la recuperación de las zonas afectadas
El GPP presenta ocho proposiciones con iniciativas concretas que abarcan todos los ámbitos de actuación
El GPP ha presentado ocho proposiciones en Les Corts con más de un centenar de iniciativas concretas para la recuperación de las zonas afectadas por la catástrofe de la DANA.
Estas iniciativas, presentadas en los dos últimos días, afectan a diversos ámbitos para su aprobación y puesta en marcha con la mayor brevedad posible. Van en la misma línea del Plan de recuperación para la zona afectada por la DANA presentado esta semana por el Consell de la Generalitat.
En concreto, se solicita al Gobierno de España siete medidas fiscales en beneficio de los afectados como el aplazamiento del pago del IRPF, deducciones, ampliar líneas ICO, exención de tasas de tráfico, exención de pago de IRPF en ayudas públicas recibidas o la suspensión de plazos en las deudas tributarias.
En cuanto a política social y empleo, se solicitan una serie de ayudas al Gobierno de España para que, a la ayuda de 6.000 euros de la Generalitat para las personas físicas afectadas directamente, se añadan 15.000 euros más por parte del Gobierno. Se solicita también al Estado el adelanto del pago de las prestaciones por dependencia o, entre otras, la activación de oficio de ERTEs por fuerza mayor para empresas ubicadas en las zonas afectadas.
En otra proposición se recoge una batería de medidas para la recuperación de nuestro sector económico, nuestra industria, nuestro comercio y sector servicios de las zonas afectadas. Entre otras iniciativas, se solicita al Gobierno dotar 5.000 millones para la reconstrucción de naves industriales o 2.000 millones para polígonos industriales.
En materia hídrica y medioambiental, se solicita al Gobierno de España un importe mínimo de 2.200 millones de euros para una serie de actuaciones necesarias de adecuación en cauces, ríos, barrancos y presas de la Comunitat. Además, se solicita la exención del canon de tratamiento de agua, que el Gobierno asuma el coste de los tratamientos de residuos generados por la DANA, reparación de las EDAR dañadas, los observatorios forestales y las pistas forestales deterioradas.
También una serie de medidas de administración local, justicia y seguridad. Entre ellas, establecer un Plan de ayudas directas a los municipios afectados o la recuperación de las sedes judiciales, casas cuartel y comisarias afectadas.
Además, se pide al Gobierno de España que solicite a la UE ayudas para los afectados, tanto los fondos estructurales FEDER y FSE, como los Next Generation, o el Fondo de Resilencia Autonómico para Empresas y Grandes Proyectos.
En otra proposición no de ley se solicitan 108 millones de euros para la reparación de los centros de salud afectados.
En cuanto a agricultura y ganadería, se piden actuaciones de emergencia para reparar infraestructuras de regadíos, y el establecimiento de manera urgente de líneas de ayuda para los productores afectados.
Además, se ha presentado otra proposición no de ley sobre ayudas destinadas a obras públicas, vivienda y transportes afectadas por la DANA. Por lo que respecta a la atención al alumnado, el GPP solicita al Consell a ofrecer acompañamiento emocional al alumnado, ofrecer formación al profesorado, ayudas al transporte escolar y de comedor al alumnado desplazado y material escolar. Asimismo, solicitan al Gobierno de España acometer un plan de infraestructuras deportivas y dotar de ayudas directas a deportistas damnificados por la DANA.