El PPCV pide crear una dirección general de Atención Primaria dotada de 500 millones de euros
“Hace un año Puig anunciaba un proceso participativo para la reforma de Atención Primaria, y como suele ser ya habitual en él se ha quedado en un ximoanuncio”, señala José Juan Zaplana
Las enmiendas incluyen la petición de una auditoría externa de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y un nuevo sistema de coordinación sobre listas de espera
El PPCV pide dotar de los recursos necesarios el Plan de Choque para la salud mental infantil y juvenil, olvidada en el proyecto de presupuestos
El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Generalitat 2022 para la creación de una Dirección General de Atención Primaria en sanidad, dotada de 500 millones de euros.
“La pandemia de Covid ha confirmado la importancia de la Atención Primaria en Sanidad, y si esta no funciona o va desbordada se produce un cuello de botella que enquista el resto de áreas, desde pruebas diagnósticas hasta especialistas”, ha señalado el portavoz de Sanidad del GPP, José Juan Zaplana.
El diputado popular ha recordado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “ha ido rebajando sus propuestas para reforzar la Atención Primaria hasta dejarlo en el nombramiento de una comisionada”. “Hace ahora un año Puig anunciaba un proceso participativo para la reforma de Atención Primaria, y como suele ser ya habitual en él se ha quedado en un ximoanuncio”, ha añadido.
Entre las enmiendas de Sanidad presentadas por el Grupo Popular figuran también la realización de una auditoría externa de todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, “con los mismos parámetros para todos para poder determinar la asimetría asistencial existente entre ellos”, así como aplicar un nuevo sistema de coordinación en materia de listas de espera entre los departamentos, “buscando el máximo rendimiento de la red pública y dotar de total transparencia con criterios ecuánimes las derivaciones a la privada por el plan de choque o los planes concertados y no concertados”.
El GPP también ha incluido en sus enmiendas una reivindicación de las provincias de Castellón y Alicante, afectadas por la supresión del servicio del CICU que Puig ha centralizado en Valencia. Así, se pide modificar la estructura física y funcional de CICU de ámbito autonómico vertebrando la respuesta a urgencias y emergencias con sedes en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Además, en las enmiendas se solicita la elaboración de un Plan especial de RRHH para los hospitales y centros de salud en puestos de difícil cobertura, como Alcoy, Vinaròs, Requena, Llíria o Torrevieja, y se pone el acento en las infraestructuras sanitarias. “Hay obras comprometidas que llevan en los presupuestos desde 2016 y 2017 y no pueden esperar más. Hay que acelerar las reformas, ampliaciones y construcciones”, explica José Juan Zaplana.
Asimismo, las enmiendas recogen un apartado específico sobre el Covid, entre las que se piden la recuperación de servicios cerrados o mantener los rastreadores y documentalistas. Por último, se han presentado enmiendas para dotar de los recursos necesarios el Plan de Choque para la salud mental infantil y juvenil, olvidada en el proyecto de presupuestos.