POLÍTICA

El PPCV pide la creación de un Foro de Participación

ELPERIODIC.COM - 30/07/2018

El PPCV ha instado hoy al Consell a crear un Foro de Participación donde estén representados ayuntamientos, sindicatos policiales, la Agencia Valenciana de Seguridad y los grupos parlamentarios de les Corts para trabajar "en la misma dirección" y alcanzar un "gran consenso" en la elaboración de un marco normativo que regule la contratación de policías locales.

Bonig ha mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes municipales afectados por la falta de efectivos con el objetivo de analizar los seis meses de vigencia de la Ley de Coordinación de Policías Locales que está "perjudicando la seguridad, la tranquilidad y la imagen de los municipios de la Comunitat Valenciana".

Esta norma, que provocará la desaparición de 1.500 agentes de un total de 10.000 y supondrá un coste de más de 60 millones al año, está haciendo perder efectivos a muchas localidades por lo que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos para instar de forma urgente al Consell a tomar las iniciativas legales necesarias que permitan a las entidades locales contar con los efectivos necesarios y articular todos los mecanismos de control para velar por la seguridad ciudadana.

Por todo ello, la presidenta del PPCV ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que mantenga la Comisión Bilateral que analiza la constitucionalidad de la ley de Policías Locales de la Comunitat y la lleve "hasta sus últimas consecuencias" para que "se aclaren todos los puntos negros de una ley que perjudica a los policías, a los municipios y al turismo valenciano".

Así, ha señalado que en las pasadas vacaciones ya faltaron 400 agentes de policía local en la Comunitat para atender las demandas de seguridad de los valencianos en esas fechas debido al "experimento legislativo" de Ximo Puig.

Bonig ha recordado que la Ley de Coordinación de Policías Locales no permite a los ayuntamientos contratar a policías para cubrir los periodos de afluencia de gente en momentos puntuales como pasaba hasta ahora y el Consell no ha arbitrado alternativas para cubrir estas necesidades.

El Decreto Ley establece que los nombramientos de nuevos agentes no podrán tener una duración superior al 31 de diciembre de 2018, y para ello los consistorios podrán constituir bolsas de trabajo, o hacer uso de las que tengan válidamente constituidas garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El decreto-ley solo da "un pequeño margen" a los ayuntamientos para recurrir a la excepcionalidad hasta el mes de Diciembre de este año, y no hasta el año 2019, como se preveía inicialmente.

"Solución momentánea"

Así, el PP ha denunciado que este decreto-ley "solo obedece a la necesidad de dar solución momentánea a un problema que afecta a un gran número de municipios valencianos, fruto de una ley parcheada, que desconoce y no da solución, a las necesidades reales de los municipios de la Comunidad en materia de seguridad y turismo".

"Seis meses después de la aprobación de esta nueva Ley, no ha dado los resultados esperados, ni era la solución al más que alarmante y grave problema del déficit de plantilla y de cobertura de efectivos policiales con que se encuentran los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana".