El PPCV pide al Consell que rebaje a los alumnos las tasas universitarias por el confinamiento
El diputado Luis Martínez considera que “a las inevitables consecuencias académicas para los alumnos no se debería añadir además una carga económica”
El PPCV ha propuesto al Consell que se rebajen las tasas universitarias a los alumnos de las universidades públicas valencianas durante el periodo de confinamiento decretado por el coronavirus.
Así lo ha anunciado el portavoz de Universidad del Grupo Popular en Les Corts, Luis Martínez, quien ha solicitado que “desde el Consell se estudie esta propuesta como modo de evitar situaciones gravosas entre los estudiantes que no están acudiendo con normalidad a sus clases. Sería una manera de compensar al alumnado para que no se vea afectado económicamente. La situación académica es complicada, pero esta incertidumbre sobre qué va a ocurrir en el futuro con el curso universitario no debería tener repercusiones económicas inmediatas sobre los alumnos. A las inevitables consecuencias negativas académicas no se debería añadir además una carga económica”.
Luis Martínez ha señalado que “el Consell, junto con la Junta de rectores de las universidades públicas, debería -además de aplazar los pagos inmediatos- articular el sistema más adecuado para ejecutar esa rebaja ya que hay diversos sistemas de abono según la modalidad escogida por el alumno (curso completo o a plazos)”.
El portavoz popular ha señalado también que “esa bajada de ingresos de las universidades se podría equilibrar con el incremento de fondos por parte del Consell en la línea específica ya existente para la compensación de las tasas. Esta medida repercutiría en un incremento por parte del Consell de esa partida”.
Por último, Martínez ha explicado que el grupo popular en Les Corts, cuando se reinicie la actividad parlamentaria, presentará una proposición no de ley en este sentido.