POLÍTICA

El PPCV habla de sobrepeso de los trenes en Alicante y el PSOE afirma que la línea 9 es segura

ELPERIODIC.COM - 22/02/2023

El PP trata de comparar este caso con el de los trenes de Renfe que no cabían en los túneles

La Línea 9 del Tram entre Dénia y Alicante ha sido motivo para un nuevo rifirrafe político entre PPCV y PSOE en el debate en Les Corts.

Mientras el portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha denunciado que “los nuevos trenes de la línea 9 del Tram de Alicante entre Alicante-Dénia no pueden pasar por los puentes de la línea por exceso de sobrepeso”, desde el PSOE aseguran que "el PP ha vuelto a mentir en sede parlamentaria", afirmando que "por mucho que intenten retorceder la realidad, la situación del tramo Dénia- Alicante no tiene nada que ver con lo de Asturias y Cantabria".

Según indican desde la conselleria de Territorio, "la línea es totalmente segura y en cuanto acaben las obras de modernización de la vía que se están ejecutando los trenes circularán con total normalidad", lamentando también que "la línea es totalmente segura y en cuanto acaben las obras de modernización de la vía que se están ejecutando los trenes circularán con total normalidad".

Desde Territorio señalan que "el PP obvia la realidad que es que la L9 tuvo que cerrar por falta de inversión que el Gobierno del PP no hizo en 20 años, lo que generó una inseguridad en toda la línea que hizo insostenible que pudieran circular trenes" y recuerdan que ha sido el Consell el que tuvo que hacer una renovación integral de una línea con más de cien años".

El PP pide que se depuren responsabilidades

Miguel Barrachina ha pedido que “se depuren responsabilidades políticas tal y como ha ocurrido con el caso de los trenes de Asturias y Cantabria” y que a los usuarios de esta línea del Tram se les pague íntegramente los billetes hasta que se solucione el problema”.

Así, el diputado popular ha asegurado que “estos trenes tienen un peso de 63 toneladas y los puentes no lo soportan. No pasa por ninguno de los tres puentes metálicos que hay entre Teulada y Benidorm. Los pasajeros se tienen que bajar cuando llegan al primer puente metálico y hacer transbordo”.

Para solucionar esta cuestión, la Generalitat está construyendo el nuevo puente del Quisi por 160 millones de euros para duplicar el viejo viaducto levantando uno más robusto.

“La línea de 100 kilómetros cuesta 3 horas y un minuto en hacer la distancia. Cuando compraron estos trenes, nadie de la Generalitat Valenciana se dio cuenta que su peso hacia inviable la circulación por esta línea”.

Barrachina ha asegurado que “tienen que coger tres trenes distintos y hacer dos transbordos, porque cuando lo coges de Dénia, los puentes metálicos entre Teulada y Benidorm no los aguantan y cuando quieres ir desde Alicante para ir a Dénia los trenes electrificados no caben por los túneles cuando pasa de Benidorm, porque son estrechos. Túneles pequeños y puentes que se hunden”.

“Parece increíble que hayan comparado 6 trenes por 43 millones de euros y no se dieran cuenta del peso que tenían. Quien va a sumir la responsabilidad política por tomar estas decisiones tan equivocada”, ha afirmado.

MÁS FOTOS