El PPCV defiende la correcta actuación de la Generalitat Valenciana en la emergencia provocada por la DANA
La portavoz adjunta del GPP en Les Corts, Nieves Martínez, destaca que se solicitó la intervención de la UME en las primeras horas del martes
“En lugar de generar polémicas políticas, debemos priorizar la atención a las víctimas”
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Nieves Martínez, ha defendido que el Consell de Carlos Mazón atendió la emergencia de la DANA de manera correcta “siguiendo en todo momento los protocolos establecidos y trabajando en coordinación con los organismos competentes”. Martínez ha valorado así la gestión realizada por la Generalitat Valenciana ante la grave situación provocada por las lluvias e inundaciones que esta semana han afectado de forma severa a varias zonas de la Comunitat Valenciana.
La parlamentaria popular recuerda que la Generalitat declaró el nivel 2 del Sistema Nacional de Protección Civil, que es el que permite coordinar esfuerzos junto a la Administración General del Estado sin dejar de lado las competencias autonómicas. “Con su actuación, la Generalitat garantizó una respuesta coordinada, adecuada a la magnitud de la emergencia que hemos vivido”, afirma Martínez.
En relación con la solicitud de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Martínez ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública solicitó la intervención de la UME desde las primeras horas del martes, ante la previsión de que la situación se agravara. “La propia delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana confirmó esta solicitud a las 15:21 horas, lo que desmiente las afirmaciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien acusó injustamente a la Generalitat de una tardanza en la petición de auxilio militar”, ha denunciado.
La diputada del GPP ha agradecido la labor de todos los efectivos de emergencia, tanto de la Generalitat como de la Administración General del Estado, que han trabajado sin descanso en esta situación excepcional, y ha insistido en la necesidad de continuar con las labores de rescate, ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas. Finalmente, Martínez ha instado a “no utilizar esta situación para generar polémica política” y a priorizar, en su lugar, la protección de los ciudadanos y la atención a las víctimas.