elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así se posicionan los partidos valencianos frente a una posible reforma constitucional

Así se posicionan los partidos valencianos frente a una posible reforma constitucional

    La reforma constitucional es, al menos como concepto, un tema que se ha colado en el debate político a nivel nacional. Si bien durante legislaturas anteriores sólo pequeños partidos como Izquierda Unida, UPyD o algunos nacionalistas. En la actualidad, y buena prueba de ello son los discursos que todos los portavoces dieron ayer Día de la Constitución, la posible reforma constitucional se abre paso en el temario político avivada por el conflicto político que se vive en Cataluña.

    Dar un encaje especial, o no, a Cataluña, similar al que tiene el País Vasco y Navarra y que PP y PSOE llevan años consagrando. Reforma el sistema de financiación de las autonomías, o incluir cuestiones sociales, como pretende Podemos, son algunos de los temas que empiezan a sonar en el vocabulario de nuestros representantes. A nivel valenciano la financiación es el tema que más preocupa, sin olvidar también la necesaria reforma constitucional para poder incluir el Derecho Civil Valenciano o la eliminación de las diputaciones, un anhelo reclamado por todos los sectores del valencianismo.

    Así, en el PPCV celebraron la vigencia de la Constitución y alegaron los años de progreso que, entienden los populares, ha traído a España. La portavoz de los populares en Les Corts, Isabel Bonig, defendió que una reforma constitucional "no puede cuestionar la unidad de España", mientras que la diputada del PP de Valencia, Elena Bastidas, cargó contra Ximo Puig al afirmar que, "Puig cuestiona la Constitución para contentar a sus socios nacionalistas". Por su parte Mariano Rajoy instó a los partidos a mostrar sus preferencias en torno a esta cuestión de la reforma.

    Precisamente Ximo Puig celebró la cercanía que, a su juicio, han aportado los gobiernos autonómicos consagrados en la Constitución. Al mismo tiempo, President de la Generalitat Valenciana se mostró partidario de alcanzar acuerdos para reformar el texto constitucional en cuatro puntos básicos: el modelo de financiación, la recentralización del Estado, la codecisión de cuestiones de ámbito nacional y el reconocimiento de singularidades de los habitantes de algunos territorios.

    La otra pata del Consell, Compromís, no hizo grandes celebraciones en el Día de la Constitución. Los pesos más pesados de Compromís en el Consell se dieron cita en Alicante para asistir a las celebraciones institucionales de este día. Mónica Oltra, el conseller Vicent Marzà o el portavoz del partido en Alicante, Natxo Bellido, estuvieron muy presentes en los actos oficiales, y apostaron por un nuevo texto constitucional que otorgue mayor autonomía a los gobiernos autonómicos y que 'actualice los marcos sociales y democráticos'.

    Ciudadanos también estuvo presente en diferentes actos institucionales, muchos de ellos locales, y la tónica general de sus mensajes fue la de alabar el papel que en su opinión ha jugado hasta ahora la Constitución, sin entrar en demasiados detalles alrededor del posible inicio de un proceso de retoque o reforma de la Carta Magna. Asimismo, en el Podem valenciano reinó el perfil bajo. Su líder Pablo Iglesias sí asistió en esta ocasión a los actos oficiales en Madrid. Desde el partido morado se ha defendido en repetidas ocasiones la reforma de la Constitución para que, entre otras cosas, se puedan celebrar referéndums de autodeterminación por parte de las comunidades autónomas. Sí que dieron batalla sus hermanos pequeños de Izquierda Unida, un partido que reclamó votar una nueva Constitución alegando que la mayoría de españoles actuales no han podido votarla.

    El partido valencianista Demòcrates Valencians también dijo la suya, y pidió la reforma de la ley fundamental para incluir el Derecho Civil Valenciano y un nuevo sistema de financiación que otorgue a todos los territorios un sistema 'similar al cupo vasco'.

     

    Subir