elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: “El 23J es fundamental para que España recupere la influencia, la relevancia y el prestigio perdidos durante estos cinco años”

Pons: “El 23J es fundamental para que España recupere la influencia, la relevancia y el prestigio perdidos durante estos cinco años”
  • Asegura que “junto a Catalá y Mazón vamos a ser los grandes conspiradores y defensores de los intereses de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno de España”

MÁS FOTOS
Pons: “El 23J es fundamental para que España recupere la influencia, la relevancia y el prestigio perdidos durante estos cinco años” - (foto 2)

El vicesecretario de Institucional y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que “el próximo 23 de julio, los valencianos y los españoles, nos jugamos mucho respecto a nuestro país como actor global y a su posición en el mundo. También nos jugamos el papel y la capacidad de nuestras empresas y nuestros exportadores para competir en condiciones de igualdad en los mercados internacionales. Hay que recuperar la influencia, la relevancia y el prestigio perdidos durante estos cinco años”.

Así se ha expresado Esteban González Pons durante la conferencia en Forum Economía en la que ha expresado que “en política exterior, el sanchismo se ha caracterizado por romper los consensos de Estado y por intercambiar la autoridad exterior de España por fotos, por un álbum de fotos de Sánchez en eventos con celebridades”.

Además, ha anunciado que “junto a Catalá y Mazón vamos a ser los grandes conspiradores y defensores de los intereses de la Comunitat Valenciana ante el Gobierno de España”

El dirigente popular ha afirmado que “en las grandes negociaciones aquel que, aparentemente, le cae bien a todo el mundo no es el que más resuelve, sino el que menos problemas plantea. Hemos perdido relevancia, hemos perdido influencia y hemos perdido prestigio, justo en el peor momento en que podía pasarnos”, ha asegurado.

En este sentido, González Pons ha aseverado que “el nacionalismo ha vuelto con un nuevo lenguaje adaptado a los nuevos tiempos. Es el nacionalismo de toda la vida, sí, aquel que siempre significó la guerra, pero se ha modernizado y en vez de botas de caña o pasamontañas ahora se expresa a través de videos virales en WhatsApp o perfiles falsos en Twitter”

“Después, con la pandemia y con la guerra de Ucrania, descubrimos que el mercado global no puede garantizar, siempre y en cualquier circunstancia, un suministro de bienes y servicios que hasta ahora dábamos por hecho. Cuando el covid, nos dimos cuenta de que los europeos ya ni siquiera fabricamos mascarillas y, con la guerra, de que nuestra dependencia energética juega en contra de nuestra independencia política”.

El nuevo populismo

El candidato del PP al Congreso ha afirmado que “los discursos del nuevo populismo y del nuevo nacionalismo son veneno y matan. Ponen en duda el consenso constitucional, la democracia representativa, el libre mercado, la viabilidad del Estado social, la división de poderes, la seguridad jurídica, el orden internacional multilateral y todo aquello a lo que llamamos el europeísmo y que fue conquistado por las viejas democracias occidentales al fascismo y al comunismo, todo aquello que los demócratas consideramos verdades políticas universales”.

“Donde tenemos la fortuna de disfrutar de regímenes democráticos, estos movimientos populistas y nacionalistas se han aprovechado del sistema para entrar en las instituciones.  No son sólo movimientos de extrema derecha. Toda reacción de extrema derecha tiene su réplica en la extrema izquierda, o al revés, ha asegurado.

González Pons ha afirmado que “allí donde hay regímenes autoritarios, esta regresión sirve para aplastar cualquier pretensión democrática. Lo hemos visto en Rusia, en Bielorrusia, en Venezuela o en China. La crisis de 2008 puso a prueba la cooperación internacional, en especial a ambos lados del Atlántico y fue la primera de una serie de crisis existenciales por las que ha atravesado la UE en los últimos años”.

“Con esta crisis, la política global se ha polarizado de nuevo y, con ella, la economía. Estamos asistiendo a un desmontaje del multilateralismo para volver a la política de bloques enfrentados”.

El papel de Europa en el mundo

Esteban González Pons ha asegurado que  “somos una superpotencia normativa de primer orden. Por ejemplo, nuestros estándares de calidad sirven de guía para muchos otros países que acaban por adoptarlos para poder comerciar con nosotros”.

“El problema es que, con todo lo que estamos viendo a nuestro alrededor, el libre comercio mundial y el multilateralismo se encuentran bajo la amenaza de la Segunda Guerra Fría y un bloque y otro nos obligan a tomar partido”, ha añadido.

El candidato popular ha asegurado que “la fuerza del europeísmo se basa en el comercio, en el intercambio de bienes y servicios y, con ellos, de ideas y culturas. Sin comercio, las relaciones internacionales vuelven a definirse por los patrones clásicos. Es decir: extensión territorial, poder militar, recursos materiales e industriales y una base económica potente. Sin comercio, no existe la independencia de los pequeños y los medianos”.

Así, ha asegurado que “en Europa igual que invertimos poco y mal en defensa, pensando que Estados Unidos estará siempre ahí, hemos invertido poco y mal en la revolución tecnológica porque la Inteligencia Artificial ha llegado y en Europa nos ha pillado fuera de juego”.

“Vamos a ser los primeros en el mundo en tener una legislación específica sobre la materia. La estamos negociando ahora mismo en el Parlamento y el Consejo Europeo. Si, hacer normas se nos da muy bien, pero los árbitros no ganan los partidos. Vamos a legislar sobre algo que ni se fabrica ni se investiga aquí”, ha afirmado González Pons.

Europa, modelo de éxito

El vicesecretario de Institucional del PP ha afirmado que “Europa sigue siendo, un modelo político de éxito, el mejor lugar del planeta Tierra para nacer. Disfrutamos de una economía de mercado corregida por un sistema de bienestar universal, las pensiones, la educación y la sanidad son públicas, celebramos elecciones libres, convivimos bajo imperio de la Ley y el Estado de derecho, hemos abolido la tortura y la pena de muerte, las mujeres son titulares de los mismos derechos y obligaciones que los hombres y no segregamos a nadie por su raza, credo religión o amor”.

“En ningún otro sitio se vive tan seguro y con tanto confort como en Europa. Pero para seguir siendo así debemos también ser capaces de continuar siendo grandes porque padecemos un terrible problema demográfico.  En España hay provincias más despobladas que Laponia. Los europeos, hoy, representamos el apenas el 9% de la población mundial, producimos el 18.6% del PIB mundial, pero consumimos el 54% del gasto social mundial”.

En este sentido, ha asegurado que “para Europa debería ser una oportunidad la inmigración, pero nuestra incapacidad para gestionarla resulta un drama. La inmigración, bien gestionada, aporta riqueza, prosperidad y sostenibilidad a nuestro modelo de economía de mercado con Estado asistencial, clave para un continente cada vez más viejo y cada vez con menos nacimientos.

González Pons ha denunciado que “no podemos consentir que el Mediterráneo siga siendo un negocio multimillonario para las mafias y los traficantes de personas y un cementerio para miles y miles de personas. Por eso,resulta preciso cerrar cuanto antes el Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea. Con tres objetivos claros: Uno, que quien quiera venir a Europa lo haga de manera segura, legal y ordenada. Dos, que quienes necesiten asilo porque son perseguidos lo reciban cuanto antes y en el país de la UE mejor para que puedan integrarse. Y tres, que aquellos que están de manera ilegal y no tengan derecho a estar, vuelvan a sus países de origen, con todas las garantías, por supuesto, pero de manera ágil y eficaz”.

González Pons ha defendido que “para que España pueda defender adecuadamente sus intereses necesitamos recuperar una política exterior de Estado. Es decir, una política seria, que dé certidumbre, y que cuente con el consenso mayoritario no solo de los partidos políticos sino también de la sociedad civil”.

“El futuro está lleno de incertidumbres y retos. Debemos afrontarlos unidos. Unidos como región. Unidos como país. Y unidos como Europa. Esa es la única garantía del éxito. Y ese es el compromiso en política exterior del candidato Alberto Núñez Feijóo. En vez del “Divide y vencerás” del sanchismo, el “Une y venceremos” de España.

 

Subir