El IVF y la AVI ponen en marcha la línea de préstamos participativos destinada a financiar proyectos innovadores
El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, y el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, han suscrito el acuerdo de colaboración por el que se crea la nueva línea de préstamos participativos dirigida a incentivar proyectos empresariales innovadores llevados a cabo en la Comunitat Valenciana.
La nueva Línea Innovación+AVI facilita financiación a aquellos proyectos empresariales de alto carácter innovador en los que cooperen diferentes agentes del sistema valenciano de innovación.
La Agencia Valenciana de la Innovació, que aporta 3,65 millones de euros de su presupuesto para la puesta en marcha de esta nueva línea de financiación, será quien seleccione los proyectos que recibirán financiación a través de este instrumento.
Por su parte, el Institut Valencià de Finances, será quien analizará la viabilidad de las operaciones presentadas, labor que se hará a través del departamento de riesgos. Tal como se contempla en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, el IVF no exigirá a los solicitantes garantías adicionales, más allá de las que ya aporta el propio proyecto empresarial.
Tras firmar este convenio, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha destacado las ventajas de la colaboración entre distintos departamentos de la Generalitat. "Nuestra labor debe ser transversal y debe abarcar distintos campos de actuación, para lo que es esencial el contacto permanente con quienes más conocer el sector y más saben de sus necesidades", ha señalado.
"En este caso concreto -ha explicado Illueca- la Agència Valenciana de la Innovació es el organismo que más nos puede aportar sobre cómo está el sector de la innovación en estos momentos y qué proyectos son aquellos que nos interesa reforzar para contribuir al cambio del modelo productivo valenciano y al crecimiento de la economía de la Comunitat".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha subrayado que, gracias a este convenio, "las empresas podrán acceder a préstamos de hasta 300.000 euros, sin más garantías que las que aporta el propio proyecto empresarial".
"Con este nuevo instrumento y el apoyo del IVF pretendemos que la financiación no se convierta en un obstáculo insalvable para las compañías que pretenden desarrollar proyectos de innovación", ha insistido.
Préstamos de hasta 300.000 euros
Las operaciones que cuenten con el informe favorable de la Agència Valenciana de la Innovació podrán a optar a un préstamo del IVF cuyo importe podrá oscilar entre los 25.000 y los 300.000 euros, mientras que aquellas que se corresponden con proyectos que han superado la segunda fase del Instrumento Pyme podrán acceder a préstamos participativos de entre 25.000 euros y 150.000 euros.
En ambos casos el importe máximo ofrecido de financiación público será de hasta el 80% de los costes financiables, que deben estar necesariamente relacionados con el proyecto.
Respecto a las condiciones del préstamo, el tipo de interés constará de una parte fija y otra variable, que se calculará en base a la rentabilidad de la empresa. El plazo para su devolución podrá alcanzar los 15 años, con una carencia de hasta cinco para la amortización del capital.