Las políticas en prevención de riesgos laborales de la Comunitat se convierten en referente internacional
Durante el XI Encuentro Euroamericano de Riesgo y Trabajo
Así, lo ha señalado el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, durante su participación en el XI Encuentro Euroamericano de Riesgo y Trabajo, en donde las políticas preventivas diseñadas por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se han valorado como una de las más eficaces de todas las puestas en marcha por las distintas comunidades autónomas.
Durante su intervención, Tarín ha destacado la “eficacia de las políticas preventivas del Consell de la Generalitat al haber logrado el mayor descenso de los accidentes laborales en los últimos diez en España, lo que nos ha convertido en uno de los principales referentes europeos en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
En este sentido, hay que recordar que en los últimos diez años se ha pasado de un índice de incidencia del 9,8% en el año 2000 al 3,43 actual, lo que supone una reducción de más del 64%. Según Tarín, “esto quiere decir que en el año 2000 prácticamente diez de cada cien trabajadores sufrían un accidente con baja, y en la actualidad esa cifra ha pasado a menos de cuatro trabajadores, demostrando la eficacia de las políticas puesta en marcha”.
“Este dato, -ha señalado-, debe ser un acicate para continuar siendo ambiciosos, y seguir trabajando en la reducción de la siniestralidad laboral en la Comunitat, para lo que estamos trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias que nos permitan su consecución”.
Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en liderar la ampliación de los planes de actuación preferentes de la siniestralidad a todas las empresas con algún accidente o a las empresas con accidentes in itinere, así como las diversas campañas divulgativas en materia de prevención de riesgos laborales.
Ejes prioritarios
Tarín ha anunciado que esas tareas van a continuar siendo ejes prioritarios en la Estrategia en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, que diseña la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en consenso con los agentes económicos y sociales.
Dicha estrategia, según ha explicado, pretende reforzar las actuaciones de seguimiento y asesoramiento en las empresas de mayor siniestralidad, la formación en prevención de riesgo laborales - especialmente en autónomos y pequeñas y medianas empresas-, así como el fomento de la promoción y difusión de la prevención en sectores de la construcción y obra civil y desarrollo de iniciativas conjuntas en materia de I+D+i en seguridad y salud en el trabajo con centros de investigación universitaria y tecnológica.