Política Territorial progresa en el diseño del Catálogo de Protección de Paisajes Vitivinícolas con el Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena
El documento inicial del Catálogo, cuyos trabajos se centran en la actualidad en la delimitación de las zonas de viñedo, se concluirá este semestre, tal y como se acordó en el Seminari de Govern de este verano
La comarca tiene casi un 40% de su territorio protegido por sus valores medioambientales y cuenta con una marca de destino turístico, 'Tierra Bobal', basada en sus dos pilares distintivos: la naturaleza y el vino
La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, continúa avanzando en los trabajos para el diseño del Catálogo de Protección de Paisajes Vitivinícolas de la Comunitat Valenciana.
Así, la directora general de Política Territorial, Rosa Pardo, ha mantenido una reunión con la secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, Carmen Cárcel; con el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata González, y con personal técnico de ambas entidades.
En el encuentro celebrado en la Bodega Redonda de Utiel, sede del Consejo Regulador, la directora general ha reiterado el compromiso del Consell del último Seminario de Gobierno de elaborar, durante el segundo semestre de este año, el borrador y el documento inicial del Catálogo, cuyos trabajos se centran en la actualidad en la delimitación de las zonas de viñedo.
Pardo también ha manifestado la voluntad de la Conselleria de profundizar en la colaboración iniciada para identificar los elementos constituyentes de estos paisajes productivos y las áreas donde el mosaico agrario, el parcelario, las sendas, las bodegas o el patrimonio tradicional presenten mayor interés para catalogarlos y regular los usos o actividades compatibles con la preservación y puesta en valor de los paisajes culturales del vino.
Por parte de la Mancomunidad y del Consejo Regulador se ha mostrado interés por conocer el estado de tramitación de diversas plantas de energía renovable propuestas en la comarca Utiel-Requena, una zona con una estrategia de desarrollo territorial basada principalmente en el paisaje, es decir, la integración de la naturaleza, la cultura y sus habitantes.
La Plana de Utiel-Requena
La comarca de La Plana de Utiel-Requena se encuentra en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de UNESCO, bajo la denominación 'El Vino en Iberia', por acreditar que el cultivo de la vid y la elaboración del vino se vienen realizando de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años, lo que supone la tradición vitivinícola más antigua de la Península Ibérica.
Esta zona, que tiene casi un 40% de su territorio protegido por sus valores medioambientales, cuenta con una marca de destino turístico, 'Tierra Bobal', basada en sus dos pilares distintivos: la naturaleza y el vino. Además, próximamente va a presentar su candidatura para ser declarada como Sitio Importante del Paisaje Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).