La Policía de la Generalitat realiza más de 2.300 servicios de patrimonio en el primer trimestre de 2014
El grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat detiene a una persona por vender armas de fuego sin cumplir con la normativa
Castellano: "El patrimonio cultural supone una de nuestras principales señas de identidad y debemos protegerlo"
En la operación ECOSUB la Policía de la Generalitat ha detectado 293 actividades ilegales en talleres textiles, de calzado y del automóvil y detenido a 40 personas
El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha realizado 2.367 servicios relacionados con el patrimonio cultural valenciano durante el primer trimestre de 2014. Así lo ha explicado Castellano tras la reunión mantenida con el comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Alvaro Rodríguez, para conocer las últimas actuaciones realizadas por el grupo especializado en la protección del Patrimonio Cultural Valenciano.
Asimismo ha explicado que, del total de servicios, 1.730 han sido patrullas de protección del patrimonio, 113 investigaciones, 13 servicios de protección de yacimientos, 6 colaboraciones con el Instituto Valenciano de Vivienda y otros 398 servicios de patrimonio.
Cabe destacar que durante este primer trimestre se ha detenido a una persona y otras 69 han sido implicadas por motivos relacionados con el patrimonio cultural.
Castellano ha explicado que el trabajo del grupo de la Policía de la Generalitat especializado en la protección del patrimonio cultural valenciano se centra en la prevención, investigación e inspección con el fin de garantizar los bienes de interés histórico artístico y evitar robos o cualquier tipo de daños.
Por esta razón, la Policía realiza tareas de investigación e inspecciona en anticuarios, compra-venta de arte y rastros. Como prueba de ello, cabe destacar la detención, la semana pasada, de la gerente de una tienda de antigüedades de Valencia tras comprobar, en una inspección rutinaria, que exponía armas de fuego para su venta, sin cumplir con la normativa en cuanto a tenencia y venta de armas de fuego.
Asimismo, se le incautó una pistola de cuatro cañones, una navaja unida a un cañón de avancarga y una llave pistola de avancarga; todas ellas armas prohibidas puesto que o bien combinan arma blanca con arma de fuego o porque son consideradas armas de fuego; de modo que el poseedor precisa licencia de armas y guía de pertenencia por su alto poder lesivo y por el hecho de que su venta debe estar autorizada.
Al no existir ninguno de esos requisitos y además estar expuestas a la venta con el consiguiente riesgo para la seguridad ciudadana, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat detuvo a la propietaria de la tienda de antigüedades para que prestara declaración y así instruir el preceptivo atestado que ha sido remitido a la Autoridad Judicial correspondiente.
El conseller ha destacado el importante trabajo de la Policía de la Generalitat dado que "el patrimonio cultural valenciano supone una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano que se caracteriza por su diversidad y riqueza. Tenemos unos 1.500 puntos de interés cultural diseminados por todo nuestro territorio, constituyendo un legado de inapreciable valor y debemos preservarlo".
En este sentido, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado algunas de las piezas intervenidas, que hoy se han podido visitar en la sede de la Policía de la Generalitat, entre el que destaca un socarrat con la imagen de un pez del siglo XVI, retablos de bronce de Octavio Vicent del siglo XX y piezas del siglo XIX como una pila de piedra de de gran valor etnográfico; una pistola de 4 cañones, una navaja-pistola, una llave-pistola, una escopeta avancarga, una placa cerámica; así como una tetera, un mortero y un brasero de bronce, además de candelabros y un armazón de espejo.
Balance de actuaciones
En este sentido, el conseller ha destacado que "operaciones como esta son fruto del buen hacer de la Policía de la Generalitat, y así lo demuestra su balance de actuaciones, que se incrementa año a año, y los dispositivos específicos que se han podido poner en marcha gracias al aumento de la plantilla".
Además del trabajo efectuado en materia de Patrimonio, la Policía de la Generalitat cuenta con operaciones como ECOSUB, que tiene como objetivo localizar empresas o talleres de sectores como el textil, calzado establecidos de manera ilegal o sin autorización y controlar contrataciones irregulares, así como Clau Anglesa, especializada en el sector del automóvil.
Dentro de la operación ECOSUB y Clau Anglesa, la Policía de la Generalitat ha detectado 293 actividades ilegales (42 empresas o talleres clandestinos de textil, calzado…, 225 talleres ilegales del área del automóvil, 9 transportistas ilegales y 17 almacenes , fruterías o puntos de venta ilegales). A través de estas actuaciones se ha detenido a 40 personas por contratación ilegal, talleres clandestinos de ropa, calzado, automóvil, almacenes, etc, o por delito contra los derechos de los trabajadores o del medio ambiente. Asimismo se ha identificado a más de 3.000 personas y 6.600 vehículos.
El conseller también ha destacado otras actuaciones relevantes de la Policía de la Generalitat como la localización de esculturas de Octavio Vicente en una cacharrería de Valencia, la localización del mayor cultivo de marihuana en la Comunitat, con 2.400 plantas o la localización de la primera plantación de datura stramonium (Burundanga) en la Comunitat, concretamente en la localidad castellonense de Les Alqueries.