La Policía de la Generalitat incrementó un 18,25% sus actuaciones durante el año pasado
Castellano ha presentado la Memoria de la Policía de la Generalitat de 2011
Castellano destaca el esfuerzo de los agentes y confía en la sensibilidad del nuevo Gobierno para desbloquear la situación de la Unidad Adscrita
En 2011, cada agente de Policía realizó una media de 459 actuaciones por efectivo, un 26,8% más que el año anterior
La Policía de la Generalitat realizó durante el año pasado un total de 144.490 actuaciones, un 18,25% más que las llevadas a cabo en 2010 cuando los agentes efectuaron 122.193 servicios, unos datos que ponen de manifiesto el esfuerzo y sacrificio de la Policía de la Generalitat para garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano ha presentado la Memoria de la Policía de la Generalitat del año 2011, de la que ha destacado que a pesar del descenso del 6% de la plantilla experimentado durante el año pasado, “se ha incrementado considerablemente el número de actuaciones realizadas por efectivo. Concretamente, cada agente realizó durante el año pasado una media de 459 actuaciones, lo que supone un aumento del 26,80% respecto a los datos de 2010”.
“Esto demuestra la gran efectividad, eficacia y dedicación de los agentes de la Policía de la Generalitat que, a pesar de ser menos que el año pasado, han realizado más servicios en beneficio de todos los valencianos”, ha puntualizado el conseller.
“Son datos –ha continuado- que ponen de manifiesto el gran trabajo que hacen los agentes pese al abandono que la Unidad sufre por parte del Gobierno central desde 2007 sin enviar ni un solo agente”. Al respecto el conseller ha mostrado su confianza en que la sensibilidad del nuevo gobierno permita desbloquear la situación. Para ello, ya ha solicitado una reunión con el director general de la Policía para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la seguridad en la Comunitat.
En cuanto a los diferentes grupos de la Policía de la Generalitat, realizaron durante el año 2011 un total de 144.490 actuaciones, un 18,25% más que el año anterior, cuando se registraron 122.193. Por provincias, 87.420 corresponden a la provincia de Valencia, es decir, el 60% del total, mientras que los agentes de la provincia de Alicante realizaron el 26% de las actuaciones, concretamente 37.352 servicios, y las 19.718 restantes, el 14% del total, se realizaron en la provincia de Castellón.
“De este modo, -ha añadido Castellano- el Grupo de Espectáculos de la Policía de la Generalitat efectuó el año pasado 17.178 actuaciones, un 6,47% más que las realizadas durante el año anterior, entre estas actuaciones conviene destacar las 9.244 inspecciones a establecimientos”.
Además, destacan los 18.235 servicios realizados por el Grupo de Juego –un 14,38% más que el año 2010- entre las que se encuentra la inspección de 7.618 locales, mientras que realizaron 14.961 actuaciones los efectivos del Grupo de Menores, un 19,64% más que el año anterior, concretamente, el 34% de las actuaciones efectuadas por los agentes de este grupo corresponden a citaciones, diligencias, pruebas radiológicas y averiguaciones de domicilio, mientras que el 33% de las actuaciones relacionadas con menores fueron citaciones, peticiones y notificaciones, el 29% fueron traslados de menores, y el 3% ingresos a centros. Así, de estos 4.706 menores el 15% eran por protección -712 menores- y el 85% por reforma, es decir, 3.994.
Asimismo, los servicios efectuados por el Grupo de Medio Ambiente ascienden a 10.461, lo que supone un incremento del 2,06%, y 4.392 servicios –un 36,23% más que en 2010- corresponden al de colaboración con ayuntamientos y consellerias”.
Por último, los efectivos del Grupo de Atención Ciudadana incrementaron sus actuaciones un 64,66% ya que el año pasado realizaron 43.180 servicios.
Según el conseller, “estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo, la profesionalidad y la vocación de los agentes de la Policía de la Generalitat en las tres provincias”.
Dispositivo de seguridad rural
Castellano ha recordado que el 13 de noviembre de 2010 se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural con la colaboración de la Policía Local para hacer frente al incremento de robos de productos hortofrutícolas y de cobre en el campo valenciano que se ha saldado hasta la fecha con un “gran éxito”.
En concreto, desde que se puso en marcha este dispositivo y hasta el 20 de enero los agentes han realizado patrullas en un total de 112 municipios que se han saldado con 423.281 kg. de productos intervenidos e inmovilizados. Asimismo, los agentes han identificado a 4.373 personas, han detenido a 13 personas y otras 215 fueron denunciadas, mientras que se realizaron inspecciones a 11.240 vehículos y 12 almacenes.
Además, durante la puesta en marcha de este Plan de choque, se desarrollaron ocho dispositivos específicos: dos para prevenir los robos en las campañas citrícolas, así como coincidiendo con la vendimia, la recogida del melocotón, la campaña de la cereza, la manzana, el arroz y las granadas.
Paralelamente, la Policía de la Generalitat puso en marcha el año pasado un Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones. Dentro de este dispositivo, los agentes efectuaron patrullas en un total de 871 urbanizaciones, identificaron a 1.327 personas, detuvieron a 2 individuos, e inspeccionaron 5.802 vehículos, desde que entró en funcionamiento este dispositivo el pasado mes de junio hasta el 20 de enero de este año.
El titular de Gobernación ha indicado que el helicóptero Jaume I de la Generalitat, que ha participado tanto en el dispositivo especial de seguridad en el ámbito rural, como en el de seguridad en urbanizaciones y llevó a cabo durante el año pasado un total de 388 actuaciones. Entre ellas, destacan los 251 servicios de apoyo a las patrullas terrestres durante la realización de patrullas de seguridad rural y en las urbanizaciones, mientras que también han efectuado servicios para el control de vertederos, actuaciones de control y prevención de incendios, apoyo aéreo en concentraciones, servicios humanitarios y de impacto ambiental.
Por último, la Policía de la Generalitat colaboró durante 2011 en el Programa de aprendizaje permanente Leonardo Da Vinci en el proyecto europeo Iceberg contra la violencia de género, y participó en 53 Juntas Locales de Seguridad. Por otra parte, 5 miembros de la Policía de la Generalitat recibieron en 2011 la condecoración de Oro, 18 miembros de esta Unidad obtuvieron la Condecoración de Plata y se concedieron Condecoraciones Honoríficas a 6 entidades.