La Policía de la Generalitat incrementa un 188% las actuaciones relacionadas con el patrimonio durante el primer semestre del año
Ibáñez ha recordado que el patrimonio cultural valenciano “es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, y por ese motivo, corresponde a todos los ciudadanos, y en especial a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección”.
En este sentido, el secretario autonómico de Gobernación ha indicado que la colaboración ciudadana “tiene una importancia fundamental, porque contribuye a que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras” y por ello, ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano.
Las actuaciones realizadas por los efectivos del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se han centrado principalmente en servicios de vigilancia en las comarcas del interior del nuestra Comunitat, “supervisando el estado de conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana”.
Asimismo, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Por otra parte, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan para diferentes exposiciones.
Además, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
“Este tipo de actuaciones – ha concluido Luis Ibáñez – demuestra la eficacia y esfuerzo de los agentes de la Generalitat por preservar el patrimonio arqueológico y cultural histórico-valenciano” y les ha instado a seguir en la misma línea de trabajo con el objetivo de ir cosechando “día tras días nuevos éxitos”.