POLÍTICA

Polémica por los 200 millones a Rodalies de Cataluña mientras Valencia sigue con los Cercanías destruidos

ELPERIODIC.COM - 29/11/2024

Desde la Generalitat Valenciana lamentan que el Gobierno vaya a invertir más dinero en renovar los trenes catalanes que en reconstruir la red valenciana

La reciente aprobación por Real Decreto de una subvención directa de 200 millones de euros para mejorar el sistema ferroviario de Rodalies en Cataluña ha generado críticas en la Comunitat Valenciana. Unas inversiones que han generado malestar por que el Gobierno central priorice la modernización del transporte catalán, mientras las comarcas valencianas devastadas por la DANA siguen sin recibir las ayudas necesarias para afrontar los daños y la red de Cercanías no está reparada al completo tras la tragedia.

De hecho, denuncian que el Ministerio de Transportes liderado por Óscar Puente "va a destinar más fondos a renovar el sistema ferroviario catalán que a restaurar la red valenciana", donde se plantea un gasto de 184,6 millones.

El Real Decreto 1156/2024 justifica esta subvención al Gobierno de Cataluña como una medida de "interés público, social y económico", destinada a mejorar las frecuencias ferroviarias y la seguridad en las estaciones. No obstante, esta ayuda se concede sin la necesidad de convocatoria pública, lo que contrasta para muchos con la situación en la Comunitat Valenciana, donde las ayudas para la reconstrucción y las familias afectadas avanzan lentamente, según denuncian fuentes de la Generalitat que lamentan que el Gobierno central "racanea las ayudas a fondo perdido".

La Generalitat exige igualdad en las ayudas

Representantes del Consell han calificado la situación como un agravio comparativo, señalando que, mientras Cataluña recibe 200 millones en fondos directos para mejorar Rodalies, las ayudas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA aún no cubren las necesidades reales de la comunidad. "Es inaceptable que se destinen tantos recursos a otros proyectos mientras nuestras comarcas devastadas siguen esperando", comentaron fuentes del Gobierno valenciano.

"Es intolerable e inadmisible que, mientras el servicio de Cercanías de Valencia sigue inoperativo en la mayor parte de la red, se priorice a Cataluña frente a la Comunitat Valenciana", han expresado fuentes del Consell, molestas por este anuncio.

 

"No es de recibo que las infraestructuras valencianas y la red de Metrovalencia se estén restaurando por parte de la Generalitat con medios propios sin ayuda del Gobierno, que sí subvenciona a Cataluña mientras limita las ayudas a fondo perdido para los afectados de la riada", han lamentado.

 

Subvenciones insuficientes para la DANA

Aunque el Gobierno ha aprobado algunas medidas para ayudar a la Comunitat Valenciana, como líneas de financiación bonificadas y deducciones fiscales, estas ayudas no son vistas por el Consell como suficientes para reparar las infraestructuras y viviendas dañadas por el temporal. La falta de ayudas directas a fondo perdido, que permitan una reconstrucción efectiva, sigue siendo una preocupación central para los afectados. Así, esta disparidad en el trato ha generado descontento en varios sectores sociales y políticos de la región.

Líderes locales y representantes del Consell han instado al Gobierno a reconsiderar la distribución de fondos, argumentando que las ayudas directas a las víctimas de la DANA y la reconstrucción de infraestructuras clave deberían ser una prioridad.