POLÍTICA

La polémica por la campaña de Vox en Madrid llega a Valencia

LAURA HERRERAS - 22/04/2021

Un cartel comparando los menores migrantes con los jubilados ha indignado a los educadores sociales valencianos

La polémica campaña de Vox para las elecciones de Madrid ha generado tal oleada de reacciones que llegan incluso a Valencia. Un cartel en cuestión que compara el supuesto joven de los menores extranjeros no acompañados con las pensiones de las personas jubiladas ha encendido las redes: “Un mena [cobra] 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes”.

Desde el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana han lanzado un comunicado en el que ponen de manifiesto su malestar ante esta campaña publicitaria.

“Cuando la política se implica en casos de niños, niñas y adolescentes con mensajes xenófobos que únicamente incitan al odio, estamos abandonándolos a su suerte. Más aun cuando se tratan de personas menores que llegan a nuestro país solos y en una situación de gran vulnerabilidad”, sentencia la Junta Directiva del Colegio Profesional.

Aunque la campaña se ha lanzado en Madrid, donde de los 3.709 menores con medidas de protección en la Comunidad de Madrid, solo 269 son menores extranjeros no acompañados. Les preocupa a los educadores sociales valencianos que este tipo de mensajes se repliquen en otras campañas locales.

“La ciudadanía debe ser consciente que la acusación de una información sin contrastar no se le debe dar ningún tipo de credibilidad”. Sin embargo, continua el comunicado, este tipo de mensajes tienen un gran poder de manipulación, calando y normalizando discursos de odio que únicamente generan sensación de inseguridad y de rechazo a personas menores migrantes, ya que el cartel en cuestión pone el foco en supuestas ayudas mensuales muy elevadas, mientras se lamentan en el mismo cartel de las bajas pensiones que reciben las personas mayores.

Nos preocupan estas campañas y que estos mensajes xenófobos se interioricen y normalicen, aceptando así los bulos, las mentiras y los discursos racistas. La política tiene que velar especialmente por la protección en el ámbito de la infancia y adolescencia, por lo que pedimos a las autoridades competentes que persigan y sancionen como corresponda este tipo de acciones”, aseveran desde el Colegio.

En este sentido, para el Colegio Oficial se hace más necesaria que nunca la Educación Social, con el fin de que la ciudadanía tenga las herramientas para promover una sociedad libre e igualitaria, en la que no tengan cabida aquellos mensajes que vulneran directamente los derechos de cualquier persona, concluyen: “Esperamos poder reforzar los mecanismos a través de iniciativas desde el Colegio y de los y las profesionales del sector para la protección máxima en el ámbito de la infancia y la adolescencia”, concluyen desde el COEESCV.

 

MÁS FOTOS