Podemos reclama recursos especializados en género en Inspección de Trabajo
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado una proposición no de ley en Les Corts Valencianes para proteger de la violencia a las trabajadoras del hogar en la que reclama, entre otras cuestiones, que se destinen recursos especializados en género en la inspección de Trabajo para controlar de modo efectivo el cumplimiento de las obligaciones de sus empleadores; la garantía de sus derechos y la prevención y actuación en casos de acoso laboral o sexual sobre ellas.
Hoy 30 de marzo se celebra el día internacional de las trabajadoras del hogar. La diputada Cristina Cabedo ha asegurado que los sindicatos y plataformas y asociaciones de trabajadores del hogar han sido esenciales en la lucha por los derechos de este colectivo, pero ha advertido que es necesario que las administraciones públicas asuman sus responsabilidades.
En este sentido, ha destacado que el ámbito laboral de estas empleadas son espacios de ámbito doméstico “en los que se configura la esfera pública que supone el espacio de trabajo para las trabajadoras del hogar y el ámbito privado de las personas que viven allí”, ámbito que “durante siglos ha supuesto la excusa para que la violencia contra las mujeres no se considerara un problema social”.
Por ello, Podemos propone que Les Corts Valencianes insten al Consell a informar en los Centros 24 horas sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y las obligaciones de sus empleadores y que se lleve a cabo una campaña informativa que divulgue este servicio.
Asimismo, solicita que desde estos centros se ofrezca información sobre las tablas salariales actualizadas, atendiendo aquellas que publican las plataformas de trabajadoras del hogar, con el objetivo de facilitar una herramienta orientativa que sensibilice y promueva una contratación responsable que comprometa a las partes a asumir unas condiciones dignas de trabajo.
Paralelamente, Podemos propone que se lleve a cabo una campaña en colaboración con el pequeño comercio censurando la violencia machista que sufren estas mujeres en los ámbitos domésticos en los que desarrollan su trabajo.
Finalmente, este grupo parlamentario insta al Gobierno estatal a destinar recursos especializados en género en Inspección de Trabajo destinados a controlar de modo efectivo el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores de las trabajadoras del hogar; la garantía de sus derechos y la prevención y actuación en casos de acoso laboral o sexual sobre ellas.