Podemos favorecerá que los centros educativos situados en el entorno rural puedan mantener unidades con ratios de alumnado más bajas
El grupo de Podem en Les Cortes Valencianas ha registrado hoy una Proposición No de Ley para evitar el cierre de unidades educativas en el ámbito rural. Esta iniciativa insta a la conselleria de Educación a tener una consideración especial con centros educativos por su situación geográfica alejada de los grandes núcleos de población o por ser centros educativos de referencia para alumnado de poblaciones vecinas, definiendo para esos centros un estatus especÃfico que rebaje sustancialmente, hasta un 20%, la ratio máxima de alumnas por unidad.
El portavoz de Educación, César Jiménez, ha invitado a la conselleria a reflexionar si «el establecimiento de una ratio única para todo el territorio del PaÃs Valenciano y para todos los centros por igual tiene implicaciones equivalentes en todos los contextos. Nosotros pensamos que la eliminación de una unidad en municipios más pequeños suele marcar una inercia mucho más difÃcil de revertir que en grandes poblaciones».
En este sentido, esta medida va encaminada a luchar contra los procesos de despoblamiento de zonas de menor densidad demográfica, puesto que la supresión de unidades educativas elimina también alternativas laborales en los pueblos donde se producen.
La iniciativa está inspirada en las reivindicaciones recientes de la comunidad educativa de la IES BetxÃ, encabezadas por la asociación de alumnas y alumnos ADATAU, cuyos portavoces alertaron del riesgo de supresión de una unidad de bachillerato al conocer los datos de la preinscripción para el curso 2018/2019, que daba un total de 32 alumnos preinscritos frente a los 35 alumnas que marca la ratio máxima. Este resultado condena al centro educativo a fusionar los dos grupos de bachillerato existentes hasta la fecha y reducir asà las posibilidades de supervivencia del mismo centro y los puestos de trabajo asociados a medio plazo.
Podemos es consciente que puede haber otras unidades en peligro en otros lugares de la geografÃa valenciana, por eso presenta esta proposición que pretende fijar criterios objetivos que ayuden a la conselleria a evitar decisiones traumáticas y al mismo tiempo discriminan positivamente los centros situados en el mundo rural.
«Queremos establecer esta medida para eliminar incertidumbres de cara en el futuro en centros educativos situados en municipios menos poblados y asà hacerlos menos dependientes de bajadas de la natalidad», apunta César Jiménez, a la vez que añade que «serÃa una medida fácilmente aplicable ya por el curso próximo si la Conselleria tiene voluntad de buscar soluciones en casos como el del IES Betxû.