Podemos no desfilará el 9 d’Octubre por temor a los ataques de “los fascistas que se apropian de Valencia”
En un comunicado afirman que “se permite a los fascistas apropiarse de la ciudad y atacar verbal y físicamente a los valencianos y valencianas que defendemos la diversidad de nuestra tierra"
Podem País Valencià ha anunciado que no participará en la procesión cívica del 9 de octubre de este año, en protesta por “la inacción del gobierno valenciano y del Ministerio del Interior ante las agresiones fascistas que, año tras año, se repiten durante esta festividad”.
La coordinadora autonómica de Podem, María Teresa Pérez, ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales que “hemos visto demasiados años como se permite a los fascistas apropiarse de la ciudad y atacar verbal y físicamente a los valencianos y valencianas que defendemos la diversidad de nuestra tierra".
Para los morados este 9 de octubre "es un día marcado por los cambios que está impulsando la Generalitat del PP de Mazón, que busca silenciar el valenciano y privatizar los servicios públicos, mientras ignora los problemas reales de la ciudadanía."
Podemos denuncia que la presencia de grupos de extrema derecha ha sido "todavía más normalizada y legitimada" por el nuevo gobierno valenciano, el cual, según Pérez, contribuye a un aumento del peligro en un día que tendría que ser de celebración y reivindicación.
Ante esta situación, Podem ha decidido no formar parte de la procesión cívica oficial y, en cambio, asistirá a la marcha antifascista que tendrá lugar por la tarde, organizada por colectivos de la sociedad civil. "El fascismo es una lacra social que tenemos que combatir para erradicarlo de nuestras vidas", ha declarado el partido, subrayando su compromiso con la defensa del valenciano, los servicios públicos y los derechos sociales.
María Teresa Pérez ha concluido afirmando que "nunca legitimaremos la impunidad y la normalización del fascismo a nuestra tierra, nos tendrán enfrente."