POLÍTICA

Podem reclama en Corts que se fije un plazo máximo de seis meses para revisar el modelo de financiación

ELPERIODIC.COM - 21/06/2018

El grupo parlamentario de Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición de ley de tramitación especial de urgencia por la que se fija un plazo máximo de seis meses para que el Gobierno Central haga una revisión del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, que posibilite a los valencianos y valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos para poder ejercer sus competencias.

Igualmente, Podem insta al ejecutivo central a hacer un reparto de las inversiones y una ejecución que se ajuste a una programación racional que acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando los recursos ajustados al peso poblacional.

La iniciativa recoge las reivindicaciones expresadas en las declaraciones institucionales y PNLs aprobadas en Les Corts sobre esta cuestión e incluye el horizonte temporal de seis meses para su cumplimiento, por lo que esta formación considera que ningún grupo parlamentario se opondrá a su aprobación.

El diputado César Jiménez ha explicado que no se puede sostener el estado del bienestar valenciano con el sistema de ingresos actual y ha recordado que Unidos Podemos ha pedido la comparecencia de la Ministra de Hacienda en el Senado, María Jesús Montero, de quien ha señalado que espera que tenga sensibilidad ante esta cuestión por su anterior etapa en la administración autonómica andaluza.

En este sentido, ha recordado que «la Ministra de Hacienda fue de las que más duramente atacó a Montoro por no renovar el sistema de financiación autonómica y ahora Pedro Sánchez dice que las comunidades más damnificadas por el actual modelo injusto y caduco, como Andalucía o Valencia tienen que resignarse».

Jiménez ha remarcado que el hecho de que Sánchez renuncie a abordar la reforma de la financiación «significa no trabajar en ella al menos hasta 2020. Hay que tener en cuenta que el modelo vigente aprobado también por el PSOE lleva pendiente de reforma desde el 2014. Con la actitud del nuevo gobierno Sánchez a las y los valencianos nos espera una travesía por el desierto». Por ello, ha instado a Puig a liderar esta reivindicación y a establecer alianzas con el resto de Comunidades Autónomas para que se inicie la revisión del modelo.