Podem propone un sello de empleo justo y de calidad para la hostelería y restauración
Les Corts Valencianes debatirán en el pleno de la próxima semana la creación de un sello de empleo justo y de calidad para el sector de la hostelerÃa y la restauración, iniciativa presentada por el grupo parlamentario Podem.
El diputado autonómico Jordi Alamán ha explicado que el turismo «representa un motor económico que genera puestos de trabajo en el sector de la hostelerÃa y la restauración pero que, en no pocas ocasiones, se traducen en trabajos precarios tanto por la alta temporalidad como por la proliferación de subcontratos a empresas multiservicios, con el resultado final que en la cadena productiva no se respetan los convenios laborales».
Paralelamente, ha indicado que se debe garantizar desde la administración «una sana competencia entre empresas en los distintos sectores, en este caso el turÃstico, velando por un servicio y trabajo digno».
Por ello, Podem propone que la Dirección general de Consumo junto con la Agencia Valenciana de Turismo trabajen conjuntamente en el diseño y la creación de un sello de ocupación justa y de calidad, de aplicación en el sector de la hostelerÃa y la restauración, teniendo en cuenta las aportaciones y las sugerencias que tanto sindicatos como empresas del sector puedan realizar.
Según propone Podem, este sello garantizará la aplicación del convenio laboral territorial por parte de las empresas; la misma retribución por trabajo del mismo valor en hombres y mujeres; la contratación de personas que forman parte de colectivos vulnerables; la prevención de riesgos laborales; valorará el hecho de que no forme parte del registro de sanciones por infracciones muy graves y visibilizará la adopción de medidas relacionadas con el fomento del empleo de calidad.
Además, este sello requerirá de auditorÃas anuales para el mantenimiento y la vigencia de éste, teniendo que renovarse por un periodo de 3 años y se creará en la web de la Agencia Valenciana de Turismo o de la Dirección General de Consumo un registro donde figuren las empresas que tienen el sello de empleo justo y de calidad, para facilitar su publicidad y recomendación a partir de aplicaciones y plataformas digitales.
Igualmente, se plantea el diseño de una campaña para dar a conocer la iniciativa del sello de ocupación justo y de calidad y concienciar la población; que, una vez implementado, se estudie su impacto para extenderlo en otros sectores productivos y que el Consell promocione en las ferias de turismo y congresos la importancia de las relacionales laborales de calidad.
El diputado Jordi Alamán ha indicado que «si este sello se aprueba dará herramientas a aquellas empresas que hacen bien las cosas y cuidan a sus trabajadores, dando valor añadido al servicio» al tiempo que puede dar al consumidor final «motivos de elección de un servicio, de un restaurante o de un hotel, visibilizando la dignidad laboral a través de una certificación oficial que pueda dar la administración pública».
Alamán ha explicado que es «un sello pensado para colectivos vulnerables sometidos a los avatares del mercado, aunque tenemos la vista puesta a todo sector productivo, para premiar a las empresas que cuidan a sus trabajadoras y trabajadores en general».