POLÍTICA

Podem propone evitar los monopolios en las concesiones sanitarias

ELPERIODIC.COM - 16/01/2018

El grupo parlamentario de Podem ha registrado enmiendas al proyecto de ley de modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana de 2014 que pretenden aportar mejoras respecto al texto presentado por el Consell en el sentido de defender un modelo de sanidad pública, de gestión directa, de calidad y con equidad, según ha explicado el portavoz de Sanidad, Daniel Geffner.

En solitario se han presentado más de medio centenar y más de una treintena de forma conjunta.

Geffner ha destacado que las enmiendas «pretenden superar la impronta del Partido Popular que tiene la actual ley y avanzar con más audacia en los cambios que plantea la conselleria actualmente».
Entre las enmiendas presentadas, Podem incluye una que pretende acotar el campo a la privatización de la gestión de la sanidad pública, mientras no se derogue en las Cortes la ley que ha impulsado esa privatización, la ley 15/97, y va dirigida a evitar posiciones de dominio, --los monopolios--, en los departamentos de salud de régimen de concesión.

La enmienda plantea que ninguna persona física o jurídica pueda ostentar directa o indirectamente en el ámbito de la sanidad pública valenciana más del 40 por ciento de las participaciones o acciones en más de una entidad titular de un contrato de gestión de servicio sanitario integral en régimen de concesión de un departamento sanitario.

Asimismo, Podem reclama que ninguna entidad pueda acumular tampoco más del 10 por ciento de los departamentos sanitarios y que represente a una cifra superior al 5 por ciento de la población total cubierta por el conjunto del sistema valenciano de salud.

Geffner, ha advertido que «no queremos que se normalice un modelo que atenta contra la sanidad pública» y ha añadido que el objetivo es modificar una ley que «apostaba por un modelo privatizador en el que las empreses privades parasitaban la sanidad pública».

Podem también reclama la supresión de las áreas sanitarias de carácter supradepartamental, por considerar que supone una recentralización del modelo que con su lógica podría acabar perjudicando a la atención primaria y a la población de departamentos de salud más alejados de los grandes núcleos urbanos.

Otras enmiendas de Podem hacen referencia a la mejora de la participación ciudadana con la creación de consejos de salud en atención primaria creando espacios de participación compuestos por usuarios, trabajadores y administración.

Paralelamente, Podem ha presentado otras enmiendas para que se consigne como derecho y deber de los trabajadores y trabajadoras sanitarios la formación continuada y proteger la salud de los mismos, incluyendo la elaboración de un mapa de la seguridad laboral entre otras.