POLÍTICA

Podem pide la comparecencia de José María Ángel por los incendios del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Marjal dels Moros

ELPERIODIC.COM - 15/02/2018

El grupo parlamentario Podem ha reclamado la comparecencia en Les Corts Valencianes del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel, por los incendios registrados en el Prat de Cabanes-Torreblanca y en la Marjal dels Moros.

La diputada de Podem por Castelló, Cristina Cabedo, ha manifestado su preocupación por la prevención que desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se hace de los incendios a los espacios naturales, en colaboración con la Consejería de Medio Mmbiente. «No puede ser que en menos de dos meses haya habido dos incendios en dos zonas de valores para valencianos y castellonenses, y no se haya aprendido de uno para prevenir el otro», ha manifestado.

Cabedo ha añadido que «la colaboración con la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene que ser fundamental para encontrar soluciones estructurales en todas las instancias y niveles».

Asimismo, ha indicado que «no se puede poner en entredicho que la gente de Cabanes y Torreblanca, igual que en Sagunto y Puçol, estiman el Prat o la Marjal, y justamente por eso quieren unos espacios muy cuidados, con protocolos para la prevención de incendios efectivos y unas políticas agrícolas que permiten a las gentes de los pueblos vivir con dignidad».

Por su parte, la portavoz de Podem de Medio Ambiente, Beatriu Gascó Verdier, ha indicado que la falta de medios humanos y materiales, tanto en la gestión de los espacios naturales como en la extinción de los incendios, ha provocado que la magnitud de los mismos haya sido mayor del que deberíamos permitir en estos espacios de gran valor.

Asimismo, ha indicado que Podem «piensa aprovechar la oportunidad que nos brinda el anteproyecto de ley de protección de espacios naturales para mejorar la legislación que los regula, pero insistiremos también en que el Consell tiene que aumentar notablemente los recursos puestos a disposición de la Consellería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para poder cumplir la innumerable cantidad de tareas pendientes en la conservación de nuestro territorio y de nuestro patrimonio natural para las generaciones futuras».