POLÍTICA

Podem lamenta que el Consell impulse por decreto que se puedan contratar policías interinos

ELPERIODIC.COM - 03/06/2018

La diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha rechazado hoy que el Consell haya abierto la posibilidad de contratar policías interinos, desvirtuando así la recientemente aprobada Ley de Coordinación de Policías Locales, con la aprobación de un decreto ley el pasado 11 de mayo, que se somete a votación el próximo martes en el pleno de Les Corts para su convalidación o derogación.

Cabedo ha manifestado «que nos preocupa la dinámica de que el Consell apruebe decretos leyes deslegitimando leyes aprobadas recientemente en les Corts. El Decreto ley que permite contratar a policías interinos, no solamente continúa con la dinámica de precarizar a este colectivo, sino que desvirtúa todos los avances de la ley».

Asimismo, ha señalado que «es increíble que sea el propio Consell quien desacredite la ley, cuando fue él mismo quien asentó las bases de la misma al ser un proyecto que registraron en les Corts» y ha añadido que Podem «trabajó en la actual ley de policías locales para que justamente se aprobara una ley que terminara con la precariedad de estos colectivos, apostando por su consolidación y por convenios entre municipios».

Cabedo ha recordado que «hace ya semanas que registramos en Corts la petición de que el Consell informara acerca de los mecanismos que había impulsado para favorecer la coordinación y cooperación de los municipios en la gestión de policías locales, como también su retraso en el decreto de consolidación de los interinos. No hemos recibido respuesta al respecto y ahora entendemos por qué: su falta de ejecución y trabajo ahora intentan taparla con un decreto ley que permita la contratación de interinos».

Cabedo ha resaltado que la ley establece un proceso de consolidación que ponga fin a la precarización laboral instaurada la última década, «y otorga al Consell el mandato de confeccionar un decreto, con el correspondiente reglamento, que desarrolle esta cuestión y donde se ofrezca a los municipios la posibilidad de asumir la ejecución del proceso».

También ha destacado que esta norma incluye un articulado relacionado con la asociación y colaboración de los municipios, en el que también se establece el mandato de confeccionar los correspondientes reglamentos, y donde se prevén disposiciones concretas para posibilitar convenios entre municipios permitiendo refuerzos temporales en aquellos que, por especiales circunstancias, tengan sobrecarga de servicios policiales en determinadas épocas del año, como verano, que no requieran un aumento permanente de sus plantillas de policía local.

«Nos consta que existen poblaciones que ya están llevando a cabo estas colaboraciones, pero a raíz de la voluntad de las mismas en trabajar en esto y no por el impulso de la Agencia, quien además ahora pretende excusarse en que hay ayuntamientos que no están cumpliendo para sacar un decreto que permita contratar interinos», ha indicado.