Podem defiende la mejora de las condiciones laborales del personal de extinción
El grupo parlamentario Podemos-Podem ha propuesto una enmienda por la cual pasen a ser potestad de Les Corts la actualización, modificación y revisión del documento de Estrategia Territorial, fundamental en la ordenación del territorio de la Comunidad Valenciana. El texto actual, aprobado mediante decreto por el PP en enero de 2011, concede la exclusiva para cualquier cambio al Consell, algo que Podem rechaza, al tratarse de un "Plan de Planes" que ocupa una década y cuyos objetivos y directrices «son vinculantes para el conjunto de las administraciones públicas con ámbito competencial en la Comunitat Valenciana durante una década y se incorporarán desde el principio en la evaluación ambiental y territorial de todos los programas, planes y proyectos con incidencia sobre el territorio», como ha explicado el diputado Antonio Montiel.
«La Estrategia Territorial es la hoja de ruta clave para el modelo territorial, medioambiental y paisajÃstico de la Comunidad para un periodo de diez años, un instrumento de estas caracterÃsticas, con eficacia vinculante para el planeamiento territorial y municipal de todos los municipios de la Comunidad no puede ser facultad del gobierno de turno cuyo mandato es de cuatro años. Por eso proponemos que sea aprobada por Les Corts Valencianes y además por una mayorÃa cualificada de tres quintos y no por el Consell», recalca Antonio Montiel.
De aprobarse la enmienda del partido morado la función del Ejecutivo se limitarÃa a meras actualizaciones de datos y cartografÃa, pasando al parlamento valenciano la facultad real de aprobar sus modificaciones y revisiones. «La Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana se define en la actual LOTUP como el instrumento marco de la ordenación del territorio y tiene como finalidad la consecución de un territorio integrador en lo social, respetuoso en lo ambiental y competitivo en lo económico. Es demasiado importante para que dependa tan sólo de un decreto.» ha insistido Montiel.
«El Consell del PP renunció a llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las previsiones e indicadores de la Estrategia Territorial en los periodos a los que venÃa obligado y ni tan siquiera llegó a crear el Comité Estratégico de PolÃtica Territorial que debÃa integrarse de manera paritaria por representantes de la Generalitat y los agentes más representativos de la sociedad civil. El abandono de la Generalitat del PP de sus propias responsabilidades sobre la evolución territorial y urbanÃstica durante los años de despilfarro y pelotazos le llevaron a descuidar los mecanismos de planificación y control previstos con un documento de un Estrategia Territorial ineficiente y que se redactó tan solo para cumplir el expediente», recuerda Montiel.
Podemos también defiende que los planes parcial, especiales y otros instrumentos menores ya no puedan reclasificar suelo modificando las determinaciones de los planes generales para evitar «los tÃpicos pelotazos urbanÃsticos de épocas pasadas mediante reclasificaciones de suelo que, en muchas ocasiones, no ha sido ni tan siquiera urbanizado ni construido por exceso de oferta.»
Por lo que respecta a la gestión urbanÃstica, la formación morada defiende que sea ejercida, en primera instancia y con carácter directo por la propia administración o por los propietarios de los terrenos y sólo excepcional y motivadamente por terceros promotores mediante una convocatoria pública y con garantÃas semejantes a las de la concesión de obras y servicios públicos en la legislación general de contratos.