Podem critica que Sanidad no recurra la causa contra B2B
El portavoz de Podem en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, Daniel Geffner, ha manifestado su malestar por la decisión de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública expresada ayer en en pleno de inhibirse como acusación particular en la causa contra B2B, propiedad de Ribera Salud, por negocios irregulares y un posible delito de corrupción en los negocios.
La consellera anuncio ayer en Les Corts que no iban a continuar con el proceso que se sigue en el juzgado número 4 de Valencia contra B2B por recomendación de los Servicios jurÃdicos de la Generalitat.
Según ha recordado Geffner, «el modelo Alzira ha generado nichos de negocio creando empresas pantallas como B2B SALUD que sirven para ocultar beneficios y cobrar comisiones escandalosas de hasta el 40%». De hecho, ha explicado que la conselleria de Sanidad «ya multó a B2B con 30. 001 euros, por distribución de medicamentos, sin estar habilitada para ello».
El parlamentario ha explicado también que la investigación del grupo de delincuencia económica de la UDEF, denominada Mordidas, ya llevó al juzgado a B2B , propiedad de Ribera Salud por posibles delitos en el tema de endoprótesis y que el magistrado del juzgado nº 4 ha sobreseÃdo provisionalmente la causa, que solo Podem ha recurrido.
Al respecto, Geffner se ha preguntado si ha habido «algún acuerdo entre Ribera Salud y Generalitat para dejar morir el procedimiento judicial a través de presiones de la embajada americana o de consejeros de CENTENE , o usarlo como moneda de cambio para alcanzar acuerdos de cara a negociar acciones de Denia para la recuperación de dicho departamento de Salud».
Geffner ha insistido en que, «en aras de la transparencia y la defensa de los intereses de los valencianos y valencianas, lo mejor serÃa continuar con el procedimiento hasta que no quedaran márgenes de dudas». El diputado de Podemos considera que «hay indicios confirmados en las diligencias judiciales que B2B no solo habrÃa cometido acciones irregulares, sino posibles delitos».
A su juicio, hay razones procedimentales que la abogacÃa de la Generalitat no tuvo en cuenta al no solicitar , como caso complejo que es, la prolongación del tiempo de las investigaciones.
Además, el diputado, tras la revisar los testimonios de los testigos en las diligencias previas, considera que existen «dudas sobre la libertad de prescripción de los facultativos, cuando ninguno ha sido llamado a declarar, y cuando determinados proveedores indican que quien abrÃa las puertas de estos a los hospitales del grupo de Ribera Salud era B2B».