Podem considera que el Gobierno ha fallado de nuevo a los valencianos
El senador y secretario de Análisis PolÃtico de Podem Ferran MartÃnez ha asegurado hoy en relación a las manifestaciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ãbalos, en una entrevista publicada ayer por El Mundo en la que aseguraba que no se plantean condonar la deuda a las autonomÃas que el Gobierno Central «le ha fallado a los valencianos y las valencianas, primero, renunciando a la reforma de la financiación autonómica y ahora, con la negativa a solventar el problema de la deuda histórica».
En este sentido, MartÃnez ha recordado que «Sánchez se comprometió tanto a abordar una reforma de la financiación autonómica como a dar solución a la deuda histórica. Ahora que el PSOE ha llegado al Gobierno se esfuman sus compromisos con las y los valencianos. Es la segunda vez que el Gobierno falta a sus promesas en solo dos meses y en un asunto tan importante como la financiación, sin duda la cuestión más grave y urgente para la Comunitat Valenciana».
El senador ha insistido en que una de las consecuencias de la infrafinanciación que ha padecido la Comunitat Valenciana ha sido que hemos acumulado año tras año un mayor endeudamiento para poder sostener los Servicios Públicos fundamentales.
El pago de la deuda supone hoy alrededor del 20% del Presupuesto de la Generalitat, la segunda Conselleria solo por detrás de Sanidad y por delante del gasto en Educación o Servicios Sociales.
En el mismo sentido, ha recordado que «se calcula que aproximadamente el 50% de la deuda de la Generalitat se deriva directamente de la infrafinanciación. Esa deuda se mantiene con la Administración Central que nos ha transferido en forma de préstamos con intereses unos recursos que deberÃan haber estado en primera instancia en manos de la Generalitat».
Ante ello, Podem ha presentado en el Senado dos preguntas para conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno para compensar la deuda de las Comunidades Autónomas derivada de la infrafinanciación y cuál su posición ante la propuesta de reestructuración de la deuda de las Comunidades Autónomas que contempla el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.