POLÍTICA

Podem califica como 'deficiente' la gestión de los cuerpos de bomberos por parte del Consell

ELPERIODIC.COM - 21/05/2018

La diputada de Podem en les Corts, Cristina Cabedo, ha interpelado al Consell respecto a la política general del mismo en la gestión y coordinación en los cuerpos de bomberos. La propia diputada declara que «a escasos 12 meses de finalizar la legislatura, es evidente el mal funcionamiento de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergències». Por varios motivos, apuntan desde la formación morada, la AVSRE no está operando de la manera más efectiva, ya que en lo que respecta a la ejecución de las leyes vigentes, el director general de la misma, José María Ángel no ha puesto en marcha ni lo dispuesto en la nueva ley de policías locales, ni tampoco la ley 7/2011, de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Valenciana.

Según Cabedo, en estas dos leyes se establecen las bases para la coordinación con el objetivo de homogeneizar dichos servicios en toda la Comunidad «para que no haya ciudadanía de primera, segunda e incluso tercera, atendiendo al lugar donde se vive» y pone el foco de preocupación en el caso de los cuerpos de bomberos, a los que la Generalitat, afirma la diputada de Podem, destina importantes partidas en los presupuestos autonómicos a sus consorcios pero no establece ningún tipo de mecanismo para realizar un seguimiento efectivo de sus funciones.

En este sentido, desde la formación encabezada por Antonio Estañ denuncian la falta de transparencia y de planificación en la gestión de los mismos, pudiéndose observar casos «donde se adquieren grandes vehículos todoterreno para los altos y medios cargos, pero no material para los bomberos que se juegan la vida en sus actuaciones». De la misma manera, afirma la diputada, ni siquiera existen estudios de zonificación con tiempos de respuesta, equipamiento y personal o unificación de las bases de convocatorias de las ofertas públicas, cuestiones básicas a llevar a cabo por parte de la Agencia.

Así, desde el partido morado califican como deficiente la gestión por parte de la Agencia en lo que a la ejecución y cumplimento de leyes ya aprobadas respecta, y apuntan que mediante esta actuación están impidiendo que se den nuevos pasos que mejorarían la seguridad de la ciudadanía, como sería, dicen, en el caso de los bomberos, tener un cuerpo único de bomberos. «A través de un cuerpo único de bomberos, como existen otras Comunidades, se gestionaría todavía de forma más coordinada todos sus recursos, teniendo en cuenta que hoy en día, en la Comunidad Valenciana existen 6 servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, además de los bomberos forestales», añade Cabedo. Sin embargo, asegura que no ven voluntad de mejora por parte del Consell en un cuerpo que consideran fundamental para la seguridad ciudadana.

Â