Podem apoya una comisión bilateral permanente
El secretario de Análisis PolÃtico de Podem, Ferran MartÃnez, se ha referido a la reunión mantenida ayer entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de PolÃtica Territorial, Meritxell Batet, y ha expresado su apoyo a la creación de una comisión bilateral permanente entre el Gobierno de España y el Consell como ya existe en otras Comunidades Autónomas. No obstante, ha lamentado que en el encuentro no se llegara a conclusiones en los cuatro grandes temas planteados desde la Comunitat Valenciana: infrafinanciación, infrainversión, los recursos de leyes valencianas ante el TC y el Pacto Nacional del Agua.
MartÃnez ha indicado que es necesario que «la Comunitat Valenciana cuente también con un órgano de diálogo y negociación con el Gobierno de España donde se puedan canalizar de manera ordinaria los asuntos que afectan a la agenda valenciana».
Sin embargo, ha añadido, «las y los valencianos no podemos seguir esperando para solucionar los grandes problemas que nos afectan. En ese sentido tenemos que lamentar que la reunión entre Ximo Puig i Meritxell Batet no haya servido para encauzar ninguno de los grandes temas pendientes de la Comunitat Valenciana a pesar de las promesas del Gobierno».
En este sentido, ha apuntado que Pedro Sánchez «ya renegó de su promesa de acometer la necesaria reforma de la financiación autonómica nada más llegar al Gobierno y sin siquiera haber hablado antes con los gobiernos de las CCAA. Las y los valencianos no podemos seguir esperando a que se reforme un modelo injusto que lleva caducado desde el 2014 y del que dependen nuestros servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales».
Además, ha añadido que «las inversiones en nuestro territorio que se consignan en los Presupuestos Generales del Estado han estado a la cola año tras año, afectando especialmente a nuestras infraestructuras de transporte. Es hora de que el Gobierno del PSOE cumpla sus compromisos y ponga fin a la infrafinanciación y a la infrainversión».
Igualmente, ha añadido, «el Gobierno de Pedro Sánchez se ha saltado su promesa de retirar los recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes valencianas como la Ley de Función Social de la Vivienda. Queda pendiente ante el TC el recursos de la Ley de Pobreza Energética y el Gobierno de Pedro Sánchez debe retirarlo cuanto antes para que no vuelva a suceder lo mismo».
Finalmente ha recordado que «es incomprensible que desde el Gobierno no se estén poniendo soluciones a los problemas de abastecimiento de agua que padece nuestra agricultura y que se siguen agravando año tras año. Es necesario acometer un pacto estatal por el agua sin desatender las necesidades urgentes que tienen hoy nuestros agricultores».