La Vicepresidencia Segunda destina a la Pobla de Vallbona 370.000 euros en la restauración de la antigua cisterna y su entorno urbano
El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática y el alcalde visitan la actuación
Afirma que para la Generalitat es fundamental recuperar los edificios del patrimonio municipal desde el punto de vista social, cultural e histórico
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha visitado la restauración y recuperación de la antigua cisterna de la Pobla de Vallbona, así como la plaza de La Cisterna. Esta actuación ha tenido un coste de 376.100 euros y ha sido sufragada en su totalidad por la Vicepresidencia Segunda, a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética.
Ha estado acompañado por el director general Alberto Rubio y por el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García. En el transcurso de la visita, Héctor Illueca ha afirmado que para la Generalitat “es fundamental recuperar los edificios del patrimonio municipal de la Comunitat Valenciana tanto de patrimonio social como cultural e histórico”.
Por su parte, Josep Vicent García ha manifestado su satisfacción “de poder recuperar un elemento patrimonial como es una obra civil de una infraestructura del siglo XVI que daba un servicio básico como es alcanzar de agua en el pueblo y hacer esta recuperación con dinero público cambiando la tendencia anterior de no cuidar el patrimonio. Ahora, la gente podrá visitar y disfrutar de un elemento tanto importante y conectar con nuestra historia local”.
Uso cultural y museístico
Este conjunto, situado en la Vila del municipio, está recogido como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del vigente Plan General de Ordenación Urbana. Dada es la importancia que tiene para los habitantes de La Pobla, para la ejecución del proyecto se realizó un proceso participativo, muy extenso, que dio lugar a las ideas sobre las cuales se realizó.
El nuevo espacio comparte un uso turístico de La Cisterna con el uso cultural y museístico de acuerdo con los talleres participativos que se llevaron a cabo para confeccionar y elegir el proyecto de restauración, así como los usos futuros. Por otro lado, el proyecto ha dado como resultado una plaza, un nuevo espacio comunitario de calidad en los que predomina el acero y la cerámica.
La Cisterna de la Pobla es la más grande e importante de la comarca del Camp de Túria. Cuenta con una escalera de acceso y depósito original. Hay documentos notariales del siglo XVI que ya hacen referencia a la cisterna que se llenaba con el agua de la acequia Primera. Fue reformada en el siglo XIX y usada como parte de un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.
Se trata del bien patrimonial de titularidad pública más y cuya recuperación se inició después de que en 2018 se llevaran a cabo las primeras excavaciones arqueológicas. En ellas se ubicó con precisión su localización y se sacó a la luz parte de la estructura. Entre 2018 y 2019 otra intervención descubrió totalmente la cisterna.