El PSPV critica la retirada del nombre de Primo de Rivera a una calle sin aprobarlo antes en el pleno
El PSPV denuncia que el PP no lo lleva a pleno por miedo a causar división interna
El consistorio deja la vía simplemente como "carrer José Antonio"
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha modificado la nomenclatura de la calle dedicada al fundador de la falange española, José Antonio Primo de Rivera, sin aprobarlo previamente en una sesión plenaria como estipula la actual legislación. El PP ha tomado la decisión con "silencio" y "disimulo" para evitar susceptibilidades entre su electorado y no causar división entre sus concejales en una votación del pleno.
La Pobla de Vallbona es uno de los pocos municipios valencianos donde los símbolos y los recuerdos sobre la época franquista y las reminiscencias del fundador de la falange son una de sus singularidades. De hecho, le estatua del dictador y caudillo Francisco Franco fue retirada en septiembre de 2005 -bajo gobierno socialista- de una de sus plazas más céntricas.
Los operarios municipales han retirado en los últimos días la citada placa y han dejado su espacio vacío en la fachada de una vivienda de la conocida oficialmente como calle José Antonio Primo de Rivera. De esta forma, la calle ahora carece de placas donde conste el nombre oficial de la vía y han dejado su nomenclatura simplemente como calle "José Antonio", eliminando así las referencias a Primo de Rivera.
El PSPV ha lamentado la "cobardía política" de la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, al eliminar las palabras "Primo de Rivera sin ratificarlo en una sesión plenaria como establece la ley vigente porque no tienen la suficiente capacidad política para alejarse de cualquier expresión relacionada con esos funestos periodos de la historia española".
El grupo socialista considera que Contelles "ha actuado de forma caprichosa y provocará una situación inaudita ya que mientras en las placas de la calle figura una denominación existe una forma oficial distinta y, por tanto, se podrían producir numerosos problemas administrativos derivados de una actuación marcada por el caprichoso de su alcaldesa".
La ley de Memoria Histórica que entró en vigor en diciembre de 2007 establece en su artículo 15 que las administraciones públicas “tomarán medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
El nombre la calle "José Antonio Primo de Rivera" permanece ya desde hace más de 30 años en el casco urbano de la Pobla pese a los intentos del Partido Popular por esconder su existencia para centrar su discurso político. Ahora el equipo de gobierno popular ha decidido esconder la realidad con la retirada de la placa de esa calle aunque oficialmente su presencia continúa en el callejero y en las administraciones públicas autonómicas y estatales.
De esta forma, desde ahora en las placas de la citada calle consta el nombre de "José Antonio" a secas sin especificar nada más, pese a carecer de la pertinente aprobación plenaria.
De hecho, la Dirección general del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, confirmó hace meses al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha existencia en sus bases de datos de la calle José Antonio Primo de Rivera en esta localidad del Camp de Túria. La confirmación se produjo a raíz del anuncio de la alcaldesa de la Pobla, Mari Carmen Contelles, del PP, de negar la existencia de la citada vía ya que, según ella, hace años se produjo el cambio, algo absolutamente irreal.