La Pobla de Vallbona licita la recuperación de la Cisterna del siglo XVI
La inversión está valorada en 390.000 euros y está subvencionada por la Consellería de Vivienda
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha licitado las obras de restauración de la Cisterna y la recuperación del refugio de la Guerra Civil por un importe de 390.000 euros. La inversión cuenta con una subvención del 100% de la Conselleria de Vivienda. El contrato se desarrollará en dos años e incluye tanto la redacción del proyecto como la ejecución de las obras de recuperación de este bien patrimonial.
En la primera fase se desarrollará en 2021 y supone una inversión de 160.000 euros. Incluye el proyecto de recuperación con un estudio con georàdar de la cisterna y la conexión con los túneles del antiguo refugio. También incluye el vaciado de los escombros que se encuentran a los túneles y la preparación de para la solución final del entorno.
La segunda fase está valorada en 230.000 euros y se desarrollará a lo largo del año próximo. Permitirá finalizar los trabajos de restauración de la escala de acceso, los remates y la cubrición de la Cisterna i la plaza que genere un nuevo espacio urbano.
La construcción data del s. XVI y está ubicada en la Vila del municipio. Se trata del bien patrimonial de titularidad pública más importante y su recuperación se inició después de que el 2018 se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas. El proyecto tiene que permitir compartir un uso turístico de La Cisterna con el uso cultural y museístico de acuerdo con los talleres participativos que se llevaron a cabo para confeccionar y elegir el proyecto de restauración así como los usos a los qué se destinará.
La Cisterna de la Pobla es la más grande e importante de la comarca. Cuenta con una escalera de acceso y depósito original. Hay documentos notariales del siglo XVII que ya hacen referencia a la cisterna que se llenaba con el agua de la acequia Primera. Fue reformada en el siglo XIX, y usada como parte de un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil.