La Pobla de Vallbona empezará las obras de su segundo instituto este 2025
ELPERIODIC.COM - 08/01/2025El director general de Infraestructuras Educativas materializa el traspaso de competencias al Ayuntamiento para poder licitar la obra
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha recibido esta mañana la visita del director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, José María Larena, para materializar el traspaso de competencias al Ayuntamiento del segundo IES que tendrá el municipio. Un traspaso de competencias que se aprobará en el primer pleno municipal de 2025, que se celebrará mañana, y que permitirá licitar las obras y empezar antes de acabar el año.
Esta delegación va unida al incremento aprobado por la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación para la construcción de este nuevo centro educativo, incluido en el Plan Edificant, por valor de 4.092.314,67 euros. Una inversión total de 14.745.300,20 euros que será posible gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana y al esfuerzo del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para llevar a cabo esta instalación. Esta construcción irá unida a la urbanización de una parte del sector R18 con un presupuesto de 2,5 millones de euros.
En este sentido, el director general de Infraestructuras Educativas ha calificado de “buena noticia” y alegría" poder materializar la construcción de un nuevo instituto para la Pobla, así como el incremento presupuestario para este proyecto aprobado por parte de la consellería de Educación “fruto del enorme trabajo del Ayuntamiento, los técnicos, el equipo de gobierno y el personal redactor del proyecto”.
“El trabajo hecho entre todos durante estos meses ha llevado a recoger el fruto del nuevo instituto, una alegría después de la DANA que hemos sufrido en la provincia de València”, ha añadido Larena.
Por su parte, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Abel Martí, ha puesto en valor el trabajo conjunto realizado entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento durante este año y medio para hacer realidad un nuevo instituto. “Es un proyecto con una envergadura muy grande y uno de los más importantes para nuestro municipio. Nos ha costado bastante poner en trabajo todo lo que faltaba, que por desgracia era demasiado, pero ahora ya tenemos esa materialización para empezar la construcción este año” ha indicado Martí.
En este sentido, ha explicado que el pleno del Ayuntamiento dará mañana luz verde a la delegación de competencias que hace la Generalitat Valenciana para que “desde primero de año podamos ponernos a trabajar y avanzar en las obras del IES núm.2”. Además, ha explicado que el objetivo es coordinar la licitación del nuevo instituto y la obra de urbanización del entorno para que “una cosa no moleste a la otra”.
Capacidad para 810 alumnos
El segundo instituto de la Pobla de Vallbona tendrá una capacidad para 810 alumnos que dará respuesta al gran crecimiento demográfico de la zona y permitirá seguir mejorando la oferta educativa del municipio.
El centro tendrá un edificio de cuatro plantas que contará con 16 aulas de ESO, 6 aulas de Bachillerato y 2 más que se destinarán para ciclos formativos. Además, estará dotado con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades educativas actuales con aulas totalmente equipadas.
En total contará con una superficie cerrada de 8.200 m² y 10.800 m² de espacios abiertos. También dispondrá de una pista polideportiva de 1.400 m², una cafetería y sala multiuso con aforo de 150 personas y un pabellón deportivo para acoger grandes acontecimientos del municipio.
Al acabar la construcción del segundo instituto de la localidad, la Pobla de Vallbona se posicionará como un referente en materia educativa en la comarca. Una apuesta clara por el futuro de la juventud de la Pobla, que irá acompañada otras inversiones educativas como la reforma y mejora del CEIP Lluís Vives o avances en el IES La Vereda, tal como ha explicado el alcalde.