La Pobla de Vallbona elimina la partida económica para el Festival de música “Ceba Rock” y les Trobades d’escoles en valencià
El gobierno de PP, Centrats y Cupo retiran del presupuesto la financiación para estas dos iniciativas pese al éxito rotundo de participación del público
El PSPV de la Pobla de Vallbona ha denunciado que el gobierno de coalición conservador en el ayuntamiento, formado por el Partido Popular, Centrats y Cupo, ha eliminado las las partidas presupuestarias destinadas a la celebración del festival de música en valenciano Ceba Rock y las Trobades d’escoles en valencià pese al éxito rotundo que ambas iniciativas han contado con un indudable éxito de participación en las últimas ediciones.
El presupuesto económico aprobado recientemente por el gobierno de la Pobla de Vallbona ha dejado a cero la partida económica prevista en las cuentas del próximo año 2024, pese a que ambos programas educativos y culturales contaban con una tradición importante en la localidad al margen de los partidos políticos y numeroso público participaba en los mismos en cada edición.
De esta forma, en el presupuesto del próximo año se constata que los 9.000 euros que se han destinado para la celebración del festival del Ceba Rock de este año han pasado a cero euros, es decir, en la práctica esta iniciativa municipal que se había consolidado como una referencia en la Comunitat Valenciana desaparecerá por la decisión del nuevo gobierno de la Pobla de Vallbona.
De hecho, el mandato político arrancó con polémica por la decisión del gobierno municipal de retrasar la celebración del Ceba Rock desde finales del mes de junio pasado, tal y como estaba previsto, por motivos de seguridad hasta el pasado 21 de octubre, según alegó el equipo de gobierno. En el mismo festival participaron los grupos Smoking Souls, Lisasinson, Funkiwis y la Batucada Terratrèmol.
Cabe recordar otros grupos de alto nivel en la música en valenciano como la Fúmiga, Auxili, Zoo, Svaters, Aspart o VadeBO, entre otros muchos, a los que asistieron centenares de personas que llenaron el recinto habilitado al efecto.
Les Trobades d’Escoles en Valencià son otras de las iniciativas educativas y culturales que se ha suprimido en los presupuestos económicos del próximo año, al pasar de los 2.000 euros de las cuentas de este año a quedarse a cero, según el documento económico aprobado para el ejercicio de 2024. Incluso, la Pobla de Vallbona ha llegado a ser la sede para la celebración de este tipo de encuentros más allá de las preferencias o motivos ideológicos o políticos.
La portavoz municipal del PSPV en la Pobla de Vallbona, Noemí Morales, ha afirmado que esta decisión del equipo de gobierno “es una muestra más del sectarismo con el que actúa la coalición conservadora, sin tener en cuenta que se trata de dos iniciativas muy importantes en la vida social y educativo de nuestro municipio; los tres partidos políticos actúan como rehenes de Vox, en una nueva muestra de que son una piña en los grandes temas, para tristeza de una gran mayoría de la opinión pública”.