La Pobla confecciona un protocolo de actuación para las emergencias por lluvias
De esta manera, el plan se pondrá en marcha cuando se reciba por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (112) la situación de preemergencia o emergencia por fuertes lluvias. Si el riesgo es grande, se constituirá el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL), constituido por la alcaldesa, la concejala de Seguridad Ciudadana, el jefe de la policía local, el jefe de protección civil y el jefe de la brigada, que pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para actuar en los lugares de los hechos.
De hecho, este protocolo cuenta con la utilización de un camión autobomba, bombas portátiles de achique de agua y todo el material de la empresa de la empresa contratada Aquagest.
El dispositivo tendrá especial atención con los 4 focos importantes de acumulación de aguas pluviales detectados por el Ayuntamiento. El consistorio tiene previsto realizar diferentes reuniones con los vecinos de estas zonas para explicarles el protocolo realizado por el Ayuntamiento y los pasos a seguir por los vecinos en estos casos. Y es que en caso de riesgo extremo se avisará vía sms a los vecinos de las zonas en peligro.
De momento, el consistorio ya ha iniciado los trabajos de limpieza de desagües y eliminación de hierbas que puedan dificultar la circulación del agua hacia sus puntos de evacuación.
Primero se deja construir (mal) en zonas de riesgo, segundo se cuelgan la medalla por mandar a otros a socorrer las personas que allí viven...