Juli Martínez Amorós i Gregori Royo Bello ganan los premios Teodor Llorente 2022
La novela “La merla blanca” de Juli Martínez Amorós, de Novelda, ha sido galardonada con el premio Teodor Llorente de novela 2022, convocado por el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. El galardón está dotado con 3.000 euros y supone además la publicación de la obra por Vincle Editorial.
El jurado formado por los escritores Nuria Cadenas, Josep Manuel Vidal-Illanes y Francesc Viadel, el editor Manolo Gil y la regidora de cultura de La Pobla de Vallbona, Beatriu Palmero, como presidenta, ha destacado “La merla blanca” por el gran dominio que muestra su autor en la creación de atmósferas e intrigas.
Por su parte, el ganador del Premio de Poesía Teodor Llorente 2022 ha sido Gregori Royo Bello, de Montalbán, Teruel, y vecino de Oliva, en La Safor, con el poemario “Visat al cor de la Bêstia”, que también será publicado por Vincle Editorial.
El jurado formado por los poetas Isabel Robles, Jaume Subirana, Ferran Bretó, el editor Manolo Gil y la regidora Beatriu Palmero ha destacado su intensidad poética al plantear la metáfora social de las grandes metrópolis como Nueva York intermediando el viaje migratorio, tanto interior como exterior, de los más desposeídos.
Los premios Literarios Teodor Llorente se iniciaban en 2006 pero desde 2017 se han convertido en un referente en el ámbito lingüístico. La regidora de Cultura, Beatriu Palmero, destaca la importancia de los premios “tanto por la cuantía del económica y la publicación de la obra como por la calidad del jurado, el que ha permitido que los premios se instauren y consagren dentro de la convocatoria anual de certámenes con una gran repercusión”.
AUTORES GANADORES
Juli Martínez Amorós (Novelda, les Valls del Vinalopó, 1975) es técnico lingüístico de la Universidad de Alicante, donde también fue profesor del área de lingüística general entre 2009 y 2011. Filólogo de formación, es coautor de varias obras para la enseñanza del valenciano, entre las cuales destaca la colección Punt per punt (2017-19). Además, también ha escrito la novela Les formigues (2005), premio de narrativa Vila de Onil en 2003, y el ensayo La societat valenciana en el espejo lingüístico (2016), entre otras obras.
“La merla blanca” está ambientada en la ciudad de Alicante y otras localidades de la comarca de L'Alacantí, la novela cuenta la investigación que llevan adelante el policía Arnau Feliu y su ayudante Guillem para desentrañar el caso de unas muertes aparentemente accidentales e inconexas pero que acabarán adentrándolos en un mundo de carreras ilegales, drogas, apuestas y corrupción política.
Gregori Royo Bello (Montalbán, Teruel, 1963) es profesor de Latín y Griego en un Instituto de Secundaria. Puso en marcha su obsesión literaria de la mano del género negro. Bajo el pseudónimo de Andrea Robles (Gregori Royo y Maite Enrique), tiene publicadas la novela La visita del vent (2009), el relato “Aigua morta” a la antología de autores negros Crims.cat 2.0 (2013) y el artículo Ferran Torrent, un viatge a la heterodòxia, en Ítaca, Revista de Filología (2014). Ha colaborado en los diarios La Opinión de Murcia y EN Levante de La Safor, donde firmaba una columna semanal de crítica de teatro y cine. Se adentró en la traducción de Homero a La Odisea (2017). Ha publicado, como ganador del XXIII Certamen de Poesía “Marc Granell” Vila de Almussafes 2019, el poemario Quadern del Valle. Recientemente ha publicado la novela Grial de Sangre, Premio Vila-real 2020, segundo caso del Inspector Jordi Lleonard. Además del Premio de Poesía Teodor Llorente, en el 2022 ha ganado el XVI Premio de Teatro de la Carrova de Amposta (2022) por la obra Última nit al Beagle.