LA POBLA DE VALLBONA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El equipo de gobierno acomete importantes reformas para solucionar problemas estructurales del municipio

ELPERIODIC.COM - 20/04/2018

El alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent García, ha participado hoy en una reunión con medios de comunicación. En ella, ha presentado las más importantes inversiones que se harán durante el presente año, así como los proyectos que se van a acometer para solventar diferentes problemas estructurales que habían sido dejados de lado por los gobiernos anteriores.

Las inversiones municipales en la Pobla, durante el 2018, quedan muy cerca de los 8,5 millones. A esta cifra se debe añadir 4,6 millones para efectuar un colector que solucionará los problemas de 8 urbanizaciones de la zona norte del municipio: Lloma Llarga I, Lloma Llarga II, els Racons, Maquiva, Aljubs, el Serrao, el Pouet y Casa Blanca.

La partida más importante de inversiones del presente año (5.250.000 euros) corresponde a dinero que proviene del propio presupuesto: de esa cifra, 1.100.000 euros se destinarán a mejorar los accesos a las urbanizaciones la Sima y Maquiva. Una partida de 700.000 euros se empleará en asfaltar calles y cambiar aceras (500.000 euros) y en hormigonar zonas residenciales que no han sido urbanizadas (200.000 euros). En la Ciudad Deportiva Municipal se invertirán otros 450.000 euros: 230.000 en dos nuevas pistas exteriores de baloncesto, y otros 220.000 en crear un espacio para practicar skate y otro para disfrutar haciendo parkour. En las nuevas dependencias policiales, que se ubicarán en el barrio de Sant Josep, se destinarán 335.000 euros.

Además, 307.000 euros se emplearán en dotar de nuevos Centros Sociales a las urbanizaciones la Rascanya (zona oeste del municipio), la Sima y Sant Marti (ubicados ambos en la zona este). En la primera fase de remodelación del parque municipal Benjamín Civera se emplearán 300.000 euros, mientras que en la creación de nuevo un Centro Polivalente (que se empleará para albergar a actividades dirigidas a jóvenes del municipio). En la cobertura del Trinquet Municipal se invertirán 195.000 euros (incluyéndose en esta partida también unas obras en la estructura de la galería). Finalmente, 100.000 euros se emplearán en mejorar la carretera hacia la Cooperativa.

El segundo gran bloque de inversiones proviene del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), dependiente del ministerio de Industria, que ha concedido a la Pobla de Vallbona un crédito de 1,7 millones de euros para sustituir la iluminación de urbanizaciones y polígonos industriales. Se prevé cambiar casi el 50% del alumbrado público municipal. El préstamo se devolverá en 10 años, y los estudios efectuados para calcular el ahorro energético apuntan a que se amortizará esta inversión con la eficiencia obtenida: dicho en otra palabras, este préstamo no acabará costando nada a las arcas municipales, ya que se obtendrá un ahorro en luz (durante los próximos 10 años) equivalente a este 1.700.000 euros.

Gracias al 'Plan Edificant', impulsado desde la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, la Pobla de Vallbona recibe la mayor inversión autonómica de toda la historia para acometer renovación y mejoras en infraestructuras educativas. El IES 'La Vereda', se podrá invertir 995.000 euros; el CEIP 'Lluís Vives' percibe 640.000 euros; el CEIP 'Mas de Tous' obtendrá 90.000 euros; y el CEIP 'El Campés' dispondrá de 30.000 euros para efectuar mejoras. Además, con el programa de inversiones SOM (antiguos PPOS) de la Diputación de Valencia, se recibirán 368.658 euros para crear una pista de skate (en la urbanización 'Maravisa'), ampliar un parque (en la urbanización 'Sant Llàtzer'), crear una zona recreativa (junto a la Ermita) y mejorar los accesos hacia la Ciudad Deportiva de la Pobla.

Finalmente, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona acomete un proyecto que afecta a 1.123 viviendas que actualmente carecen de alcantarillado. Para ello será necesario llevar colectores estructurales y principales a las 8 urbanizaciones implicadas. El consistorio ha redactado el anteproyecto y está preparando la licitación. En esta actuación será necesario invertir 4,6 millones de euros, que serán pagados por los beneficiarios de esta actuación. Posteriormente, cada propietario deberá conectarse con esos colectores.

El equipo de gobierno poblano está buscando la fórmula que resulte más llevadera para los vecinos de esa zona, y ésta pasa por ir pagando el coste de estas obras durante un período que oscilará entre los 20-30 años. Según ha explicado Josep Vicent García "es necesario pasar de la situación irregular que existe en la localidad a una normalización de esta zona. Se han analizado las alternativas existentes y se ha elegido la mejor para todos. Este proyecto se ha ido dejando de lado, pero el compromiso de la actual corporación municipal es ir resolviendo los problemas estructurales que existen en la Pobla de Vallbona, y se darán los pasos necesarios para cumplir con esa responsabilidad adquirida con la ciudadanía".