Cortina: "La Pobla embarga las cuentas bancarias de más de 1.100 vecinos por el impago de impuestos y multas en 6 meses"
El consistorio poblano notifica otros 2.000 recibos con recargo de apremio
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha embargado las cuentas bancarias de más de 1.100 contribuyentes a durante el primer semestre de este año como consecuencia del impago de diversos impuestos municipales, tasas y multas de tráfico por un valor superior a los 300.000 euros. Además, se han impuesto recargos de apremio a otros 2.400 contribuyentes por expirar el periodo voluntario de pago.
Las cifras acumuladas a lo largo de este año son demoledoras y demuestran la implacable voracidad recaudadora del equipo de gobierno de la Pobla que encabeza la alcaldesa, Mari Carmen Contelles, del Partido Popular, a la hora de exigir a sus contribuyentes el pago de los impuestos al margen de la situación social o personal de cada uno de ellos.
La mayoría de las 1.100 cuentas embargadas hacen referencia a multas de tráfico impuestas por los agentes de la policía local que, transcurridos unos meses, todavía no se han cobrado dentro del periodo voluntario. Por tanto, tras los avisos preceptivos a los contribuyentes se pasa al embargo de las cuentas como única posibilidad final de cobrar el débito.
En este grupo también existe un buen número de recibos impagados pertenecientes a impuestos de bienes inmuebles, rústicos, basuras, plusvalías, actividades económicas, vados y vehículos. Al margen de la dificultad de muchas familias para cobrar existen otras razones como el cambio de domicilio de los contribuyentes que entorpece el proceso de cobro de los recibos o la propia negligencia del consistorio para hacer efectiva la notificación de la denuncia.
El PSPV de la Pobla ha lamentado "la escasa sensibilidad del equipo de gobierno hacia las dificultades que puedan tener algunas familias para afrontar el pago de determinados impuestos y tasas municipales en un momento de grave crisis económica". Además, el grupo socialista ha censurado "la negligencia que ha demostrado con creces este gobierno para llevar una correcta línea de control y vigilancia para asegurarse el cobro de los impuestos, hasta el punto de que se han dado casos de enviar notificaciones a personas que ya habían fallecido años antes".
Por todo ello, el PSPV de la Pobla ha reclamado al gobierno local “transparencia” y “sensatez” al equipo de gobierno "ya que se trata de un tema que preocupa a todos los sectores sociales y económicos de la localidad y es necesario que la alcaldesa y los concejales del Partido Popular informen a sus ciudadanos con absoluta claridad pues estamos hablando de los recursos del propio ayuntamiento, algo muy importante en esta época".